El correr por montaña cuando te atrapa no te suelta. La idea de esta guía web es ofrecerte y proponer rutas en una isla tan impresionante como Tenerife, un  verdadero paraíso para practicar este deporte durante todo el año.

En su mayoría, se han elegido trayectos circulares que siempre para los corredores son más amenos, o dicho de otro modo, en el mismo tiempo puedes conocer el doble. Hay también alguna ruta en línea donde se te propone la forma de realizarla mostrando las alternativas con transporte público que dota de comodidad y logística al desplazamiento.

Se es consciente que ni mucho menos se agotan las posibilidades de realizar nuevas rutas. Por razones de espacio y siendo sincero he elegido aquellos trayectos donde entreno con mayor asiduidad. Tenerife tiene una potencialidad de caminos y senderos que se necesitarían varios volúmenes y  difícilmente se trazarían todos, ya que siempre puedes hacer alguna variante que convierte la ruta en otra diferente.

Los ritmos que se proponen son los de su autor, un “diesel” de cincuenta y pico años, que disfruta de la montaña y de correr en el verdadero medio; la naturaleza. Son por tanto ritmos orientativos en  una horquilla por exceso o defecto te permiten planificar el tiempo que en esta vida diaria tan agobiante resulta escaso. Son como digo ritmos cómodos pero normalmente constantes evitando paradas largas, lo dicho, el tiempo lo puedes modular por exceso o defecto a tu gusto.

Bien es verdad que  se muestra  algún que otro  itinerario donde debemos partir de una buena forma física,  distancias y desniveles hace exigentes esos trayectos. Ninguno para superhombres pero debes de estar como se dice el argot “fino”, o al menos ser consciente de que la actividad propuesta, el correr por la montaña, es una actividad muy exigente donde se va aumentando distancia de forma progresiva y ganando en experiencia. Es bueno, deseable y recomendable comenzar poco a poco, el tiempo de ejercicio en estos casos es tu aliado y esta dosificación te permitirá disfrutar muchos años de esta actividad.

No  se innova nada. Se aprovecha en la mayoría de recorridos senderos señalizados y pistas, bueno, alguna que otra aventura se propone con sendas no tan  aparentes. Se han intentado evitar lugares peligrosos, ahora bien, entendiendo que la montaña tiene siempre un componente de riesgo inevitable, pero hay pautas que te permiten ser previsor y hacer frente a los imprevistos, así ropa adecuada, agua suficiente, algo de comida, consulta de las previsiones meteorológicas etc., son elementos a tener siempre en cuenta.

Se intenta que con pocos puntos y sin necesidad de instrumentos de navegación se complete  sin problema la ruta propuesta, no obstante en la mayoría de las rutas se facilitan con enlace a un formato digital “gpx”.

En muchos trayectos partimos de una gran ruta larga siendo susceptible de ser recortada.

Tampoco se ha querido ser muy cargante en la descripción de los accidentes geográficos, al que no conoce la zona le sirve de poco, ya que en muchos casos no son útiles para orientarse, es por ello que si bien en alguna ruta se nombran se prefiere marcar los puntos conflictivos con su descripción sobre lo que te encuentras en ese momento que no siempre serán accidentes geográficos.

Se busca con la información que se ofrece realizar las rutas sin contratiempos y con el doble objetivo de entrenar y disfrutar del entorno. En algunas ocasiones se aportan datos complementarios o culturales, pero muy de pasada y nunca sin profundizar, en este caso de te dejo la Wikipedia.

Dirigida a los que les gusta correr pero también abierta a senderistas donde brevemente se les da una referencia según las normas MIDE (Método para la Información de Excursiones) siendo conscientes que al trasladar los ritmos al andar en la mayoría de las ocasiones  son excesivamente largas.

Dividimos la guía en zonas de Tenerife y a su vez por municipios, no todos los de la Isla, siendo consciente que en esta ocasión no se han introducido muchos e impactantes recorridos. Está abierta a nuevos recorridos que son infinitos y a ir introduciendo todos los municipios de Tenerife.

Se intenta utilizar un lenguaje sencillo y no excesivamente encorsetado.

¿Cómo utilizar la guía web?

  • La dividimos en zonas donde se aportan datos generales de la zona como por ejemplo ropa necesaria, a fin de no ser reiterativo puesto que tienen clima uniforme.
  • El mapa inicial, en una vista rápida te dará una perspectiva necesaria para luego la orientación en ruta donde en muchas ocasiones se te ofrece la posibilidad de acortar el recorrido.
  • Un aspecto que consideramos fundamental es el agua, ya que este elemento te dota de autonomía, por eso en cada ruta se ofrece información sobre la posibilidad de abastecimiento en ruta.
  • Te damos una idea de la dureza con una sencilla regla que resulta multiplicar kilometraje por altitud positiva y dividirla por mil y con este parámetro objetivo dar un valor donde luego también comparemos con pruebas para que el corredor sea consciente de estas medidas, bueno siempre hay un componente subjetivo pero distancia y desnivel son dos parámetros muy significativos.
  • Otras cuestiones sobre los criterios MIDE (método de información de excursiones) y cuestiones básicas sobre la señalización de senderos.
Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

1 + 4 =

clear formSubmit