Información: Una ruta fácil que se disfruta. Tienes que tener un mínimo estado de forma, sin necesidad de estar muy «burro». Al principio tiene un poco de asfalto hasta que te adentras en el sendero (unos 4 km), pero merecer la pena solamente por deleitarte del mejor palmeral de Tenerife. No digas que vas a estirar las piernas si estás en la playa con la familia que no vuelves al mismo sitio y son unas horas. Como llegar a la Playa de las Teresitas (San Ándrés) lo omito por obvio a los de fuera sin pérdida la playa referente en Santa Cruz de Tenerife.

Descripción:  La salida muy fácil como hemos dicho desde La Playa de las Teresitas o San Andrés donde te adentras en este núcleo por la zona más pegada al barranco donde están los restos de la batería de San Andrés y por esta calle principal del pueblo, sin problema sigues hasta pasar el el instituto y ya en la calle que te conducirá al Valle del Cercado. Como habíamos comentado asaltada (unos cuatro kilómetros). Si tuvistes dudas hasta aquí, vuelve a la playa y ponte a hacer largos.

La salida del sendero, claro justo al acabar la carretera por lo que no hay pérdida, (el Camino de Abicore), aquí como te comentaba un detalle del palmeral que observas en el inicio de la ruta. El objetivo es ascender hacía la carretera TF-12 de la dorsal, en el trayecto solo tres construcciones, dos en el recorrido intermedio y una final. El sendero está bien y aunque no tenga señalización no hay pérdida. Antes de llegar a la dorsal (pero muy cerca, pasarás por delante de una casa que tiene perros las veces que hemos pasado siempre amarrados), la carretera muy cerca ya en este punto. En una altitud de unos 700 m.  Una vez aquí tomas justo a tu izquierda donde sale un sendero que nos llevará dirección a la Casa Forestal (sendero no señalizado pero muy aparente). Cuando completemos la subida y a los 100 metros aproximadamente nos unimos con el sendero PR TF 2 (que viene del Valle del Brosque) y seguimos de frente, vamos hacía la Casa Forestal no sin antes encontrar el cruce con el sendero de Las Vueltas.

Una vez en la Casa Forestal cogemos la pista que nos llevaría a Roque Negro, pero a los 600 metros aproximadamente ves un sendero que sale a tu derecha lo coges y ya sin pérdida hacía La Cumbrecilla (cruce del sendero que viene desde Taganana a Afur), a donde iremos. Indicado al inicio llegas a unas primeras casas, sigues la pista durante unos metros hasta las segundas que ves a tu derecha, sales de la pista y como si fueras al jardín de la casa que ves más a tu derecha de ahí sale el sendero hacía Afur. Llegarás a la carretera por donde transcurrirás unos 700  metros hasta encontrarte con el sendero (señalizado) que te lleva a Afur. En la plaza tienes una fuente recuerda. Bueno aquí inicias la salida por el sendero 9, durante unos metros justo después de cruzar un puente ves un letrero que pone Casa Vieja (verás encima una casa de piedra), asciendes por este sendero que te llevará sin pérdida hasta Roque Negro, no está señalizado pero es bastante aparente, solo un par de puntos que te hacen dudar, el primero que va a una casa, el segundo un cruce que tirarás a tu derecha.

Una vez en las primeras casas de Roque Negro vas destino hacía la carretera general y aquí coges dirección a tu derecha (ves Roque Negro y un cartel enfrente) pero a los 200 metros (la primera pista –La Morena- a tu derecha) hasta encontrarte con unas escaleras por donde ascenderás hacía el casco principal de de Roque Negro. Llegando a la Plaza de la Iglesia te adentras por la calle justo al lado del Consultorio de Salud dirección a los lavadero de Roque Negro. Disfruta del pueblo y ya al fondo verás los lavaderos con una fuente. Aquí justo sale el sendero que te lleva hacía la Porquera asciendes por una senda hasta llegar a unas casas y tiras hacía tu izquierda para continuar por esa pequeña carretera y en el primer cruce a tu derecha (la idea es subir a la zona de Pico del Inglés por tu derecha). Esta carretera desciende unos metros, en el posterior ascenso sale unas escaleras que coges y ya todo hacía arriba hasta la última casa donde verás el nacimiento del sendero. Sin pérdida asciendes y el próximo cruce de senderos tiras hacía tu izquierda (muy aparente), sin pérdida (después de cruzar en varias ocasiones una pista) llegamos a una casa amarilla al lado de la carretera que va a Pico del Inglés, esa casa es nuestra referencia desde hace bastante. Una vez en la carretera unos metros a tu derecha y la primera salida a tu izquierda la coges y ahí se inicia de nuevo el sendero que te llevará a la carretera vieja (en desuso del Pico del Inglés) tira a tu izquierda, descendiendo (unos 300 metros) verás la única casa a tu derecha desde aquí sale el sendero que te conectará con el PR TF 2 que viene de Pico del Inglés nosotros tiramos ya dirección Santa Cruz, si bien en el cruce de cuatro caminos tomamos a la izquierda para llegar a lo alto de Los Catalanes, tirara a tu derecha hacía la Fortaleza y una vez aquí, se optó por la bajada por Valle Luis, es decir dónde está el cartel con la leyenda a Valleseco continuar unos 50 metros y ya iniciar el descenso hacía Santa Cruz saliendo a la carretera que va a Tahodio y en nada en Residencial Anaga.

La verdad que la ruta la hice fácil, pero uff! vaya ladrillo de descripción que te he metido, toma una aspirina.

Como puntos críticos y para resumir:

1.- Primer contacto con la TF 123 e inicio del sendero que te lleva a la Casa Forestal.

2.- En la pista de la Casa Forestal-Roque Negro, el sendero que coges a tu derecha.

3.- En Afur pasando el primer puente, sendero que te lleva a Roque Negro.

4.- En Roque Negro localizar la dirección a la Pista de la Porquera ya  que desde aquí las casas que te permiten iniciar el ascenso por el sendero hasta la carretera TF-123 donde está la casa amarilla.

VarianteMuy fácil sería una vez en la intersección con el sendero de Las Vueltas descender dirección a Taganana y antes de llegar coger el sendero que a tu izquierda te llevaría a Afur. Una vez en La Cumbrecilla (alto que asciendes y que tiene una cruz y una torreta), realizar el mismo recorrido que la Santa Cruz Extreme Maratón ya hasta la Playa de España. Te recordamos, ya en La Cumbrecilla mirando de frente (atrás Taganana) tomas la pista a tu izquierda sin salirte de ella hasta llegar a una asfaltada (viene de la Casa Forestal) y tiras a tu derecha hacía la carretera que va a Afur donde giras a tu izquierda hasta una pequeña entrada significativa por unos elementos de contención, aquí inicias el ascenso con un sendero sin señalizar hasta que te introduces una verdadera vertical y senda sinuosa, tira hacía arriba hasta salir a  una pista que tomarás a tu derecha y donde discurrirás hasta la segunda salida (punto crítico) a tu derecha la que cogerás y después de unos 200 metros a tu derecha sale el sendero hacía Roque Negro (tiene en el momento de esta descripción una indicación artesana).

Ya una vez que tocas casas en Roque Negro tiras hacía tu derecha por una acera hormigonada hasta encontrar de nuevo el sendero a tu izquierda (otro punto crítico) que te llevará a la dorsal. Tendrás un cruce con un sendero muy aparente tiras hacía arriba hasta salir a la carretera TF 123 en Casa Santiago por donde te introduces dirección a Catalanes (tiene una barandilla característica marrón) y que te lleva en dirección a Los Catalanes. En la bajada cruzamos la carretera que va este pequeño núcleo pero seguimos por un sendero que sale de frente (sin señalizar y al lado de una casa) que nos llevará a Casas de la Galería, desde aquí unos primeros metros por el canal  (nada más pasar un grifo) y dirección en ascensión a Los Catalanes (salimos por el lateral izquierda de su iglesia) y cruzando este núcleo comenzamos el ascenso hacía la Fortaleza donde enlazaremos con el PR -TF-2 destino Valleseco el cual ya no abandonamos hasta su final (con tres grifos), una vez finaliza un trozo de carretera hasta Valleseco y luego pasando por el túnel de debajo de la autovía a San Andrés, y paseo marítimo. La verdad aquí lo apunto que estos itinerarios vienen «a huevo» para una futura media de estas que no te dejan indiferente.

Una pequeña variante que combina las dos anteriores y que permite acortar a 28,2 km y rebajar el positivo a 1 649 metros sería una vez en la intersección con el sendero de Las Vueltas seguir hasta la Casa Forestal y bajar por donde la primera ruta base propuesta hasta La Cumbrecilla y ya igual que la variante.

Otra variante que cambia el recorrido una vez en la Casa Forestal dirigirte (unos 300 m) por la carretera hasta el sendero que te lleva a Afur, desde aquí iniciar el ascenso por el PR-TF 8 hasta enlazar con de Taborno-Valleseco. En este track que te adjunto una vez en Pico del Inglés se bajo por el Monte Aguirre, el Tomadero, Tahodio y Santa Cruz de Tenerife.

Otra variante sería desde Roque Negro (zona de la plaza) dirigirte dirección al sendero de Taborno (bajada al barranco del Agua) subida y localización de un sendero limpiado hace muy poco, pero que corre riesgo de que se pierda si no se mantiene ya que hay zonas con muchas zarzas, es a fecha de noviembre de 2015 está muy complicada la zona de zarzas. Se cruza el barranco de Guardaz bajando a este desde el Lomo de la Sabina (hay una casa) donde también y por el lomo de va un sendero que te conduce a las estribaciones de Pico del Inglés, sin embargo nosotros saldremos muy cerca a Casa Carlos y ya hacía Santa Cruz de Tenerife.

La última variante utilizada y que es un recorrido de una media muy interesante para la Santa Cruz Extreme, y muy fácil en el seguimiento ya que una vez en la Casa Forestal unos 600 metros por la carretera para dirigirte al sendero PR TF 8 (Camino de Inchirés) y cuando se llega a la pista dirigirte hacía carretera destino a Roque Negro por el recorrido que realizó la Santa Cruz Extreme 2014 (y tienes en esta página), así como en una de la variantes y ya hasta la Plaza de España en Santa Cruz de Tenerife. En concreto 26 km y 1608 m de positivo. Para ver más datos.

Otra variante desde la Casa Forestal dirección a Afur

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

68 + = 76

clear formSubmit