Información: Debes de tener un nivel de entrenamiento aceptable. Ruta ideal para afrontar ultra distancia (de 70 a 90 km). El punto de agua está situado a mitad de recorrido en La Cumbrilla. Si bien puedes adquirir agua en  los diversos caseríos por los que pasarás.

Descripción: Salida y llegada desde el Albergue Montes de Anaga, una ruta larga pero te permite múltiples variantes. La salida dirección a Chamorga por la carretera TF-123 y aproximadamente cuando lleves 1700 m (unos 14 minutos), te encontrarás a mano derecha una entrada de sendero delimitada con dos muros de piedra. Toma una vez adentrado en el sendero en el camino que se inicia a tu izquierda. Comenzarás un descenso por una senda no balizada pero muy aparente. Continúa siempre recto y al fondo irás viendo Igueste de San Andrés núcleo urbano al que te diriges. El sendero llegará a una confluencia muy aparente y tomarás a tu derecha, (verás a uno doscientos metros una especie de valla al fondo). Este sendero confluye en una pista asfaltada que te conduce a Igueste, no sin antes poder realizar la primera alternativa que te permite acortar así en su descenso y a mano izquierda verás la salida del sendero PR TF 5 (28°32’25.99″N- 16° 9’30.46″O), esta elección te permitiría acortar el itinerario unas dos horas y no pasarías por el terreno más técnico y comprometido como es el acceso a la Playa de Antequera.

Continuando para Igueste de San Andrés utilizarás como primera referencia el sendero PR TF 5 hasta su salida y posteriormente la variante 5.1 que conduce al Semáforo si bien a un kilómetro te desviarás a tu izquierda (esta es una construcción abandonada de lo más peculiar y que tenía por objeto con banderas avisar de la entrada al Puerto de Santa Cruz de Tenerife de los buques, está a unos 400 metros del desvío).

Como se comenta tendrás que tener en cuenta que a partir de aquí durante unos cuantos kilómetros te guiarás con mojones. Esta primera desviación (28°31’35.65″N -16° 8’51.44″O) tiene un mojón y en la pared pintada una flecha en blanco. Continuando el ascenso llegarás a ver una construcción (la Casa de los Atalayeros) la que pasaras por la derecha y comienzas a descender, ojo ahora, deberás de tener cuidado ya que este es otro de los puntos más conflictivos de la ruta puesto que deberás  iniciar un descenso por el barranco hacía tu derecha y no continuar en el sentido aparentemente natural de la senda (28°31’59.55″N 16° 9’0.67″O), así iniciaras el descenso por el barranco que te conduce a la Playa de Zapata (seguirás los mojones), si bien no deberás bajar a esta y a una altitud de unos 74 metros el sendero continuará paralelo a la costa. Sabrás si vas en sentido correcto si te encuentras con unas cuevas con muretes de piedra utilizadas como corral.

A partir de aquí no tendrás pérdida y llegarás a la Playa de Antequera. La subida no tiene complicación y se inicia lado de dos casas tomando como referencia una tubería de agua. Camino muy aparente con hitos constantes y sin desvíos, únicamente al final (aproximadamente a los 45 minutos de subida) te encontrarás con un cruce coge el de tu derecha y saldrás al sendero PR TF 5 muy cercano al caserío de las Casillas, (este punto sería el lugar donde llegarías si decides acortar la salida según se comentó anteriormente antes de llegar a Igueste).

Ya con el sendero PR continuarás pasando por los caseríos de El Lomo de las Bodegas y La Cumbrilla (punto de agua en una fuente pública en la parte más alta), de aquí inicias un pequeño descenso donde verás la encrucijada que te permite alargar si tiraras hacía la derecha (Chamorga). En esta ruta se continúa recto en dirección a un cruce de caminos y punto de encuentro e intersección de la vertiente norte con salida y llegada desde el Albergue. En este cruce de caminos tendríamos diferentes opciones, una acortar itinerario, siguiendo el mismo camino en su sentido opuesto que en la ruta de la vertiente norte, es decir tirar a tu izquierda, o bien de frente como es nuestro caso, pasados unos metros te encontraras con la posibilidad de ir hacía El Draguillo de frente, en este caso tomamos el sendero que sale a tu izquierda con dirección a Benijo PR TF 6.3, ya en esta localidad bajas a su playa hasta llegar a la Playa de Almáciga donde vuelve el sendero y al final de esta encuentras un camino que sube hacía Almáciga, aquí se inicia un sendero el PR TF 4.1 que no llevará hasta el Bailadero después de una ascensión hasta el Mirador de Amogoje donde divisarás Taganana, una vez en el Bailadero y a 800 metros a tu derecha el punto de salida.

Puntos críticos:

 

Dentro de las variante y posibilidades de recortar la ruta en este mapa que superpone rutas de la zona donde podrás ver las posibilidades de realizar múltiples recorridos, la mayor parte de los recorridos son senderos muy aparentes con base fundamental en los balizados como de pequeño recorrido.

 

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

16 + = 20

clear formSubmit