Título: Santa Cruz de Tenerife-Taborno-Tamadite (por Palos Hincados)-Taganana-San Andrés (por el Camino de Abicore)

 

 

Información:  Una ruta que personalmente es preferible hacerla a la inversa ya que la bajada desde Taborno a la playa de Tamadite por el sendero de Palos Hincados se hace muy lento y complicado, casi vas más lento bajando que subiendo y eso te lo dice todo. Esa zona extrema la precaución y no te salgas de la senda. Es un camino sinuoso y con algún paso comprometido. No es una bajada o subida para correr, ahora bien si además de correr te gusta disfrutar de la montaña, date un paseo, eso sí, con calma en esa zona y control.

Hay rutas en la que tienes una idea y acabas haciendo otra cosa. Esto es lo que pasó en este itinerario en lo que llevar algo de dinero para la guagua permitió decantarse por la llegada en San Andrés y vuelta en transporte púbico. Dicho esto, lleva siempre unas “chapas”.

Descripción: La salida desde Santa Cruz de Tenerife no importa donde te encuentres la idea es llegar a Taborno por el PR TF 2 que sale desde Valleseco y te lleva sin más a este núcleo. En el track que se aporta hay una pequeña variante de en ese PR y así en La Fortaleza se tiró hacía Los Catalanes para subir hacía Pico del Inglés desde el sendero que te lleva a cuatro caminos desde ese núcleo y vuelves a recuperar el sendero hasta Taborno en ese cruce de caminos. Una vez ese núcleo rural dirección al Roque Taborno, está señalizado por lo que no tienes problema (la plaza de la iglesia a tu derecha) y ya hasta que te encuentres una fuente en un collado rocoso con unas increíbles vistas al observar dos barrancos.

Coges el sendero de la derecha y ya al lío. Vas a bajar por el barranco de Palos Hincados. Al principio no existe mucha dificultad será en su mitad y parte final donde se complica con algunos pasos en los que debes de extremar la precaución. Escalones tallados en la roca que te sorprenden. Con cuidado y con unas vistas increíbles de la Playa llegas a unas construcciones agrícolas en su final y ya cerca de la Playa de Tamadite donde te incorporas al sendero que por la costa te llevará a Taganana (PR TF 8). No existe dificultad en el seguimiento por lo que se obvian comentarios, únicamente en la zona de El Chorro tienes un punto de agua (no controlado sanitariamente aunque personalmente lo utilizo y alguna vez hemos comprobado que lo cortan así que no cuentes con el).

Ya en Taganana (no hace falta que bajes al núcleo) sino sigue la cartelería con la leyenda La Cumbrecita y Las Vueltas. A este sendero es el que nos dirigimos una vez localizado ya “en automático” hasta el cruce con en el sendero de Valle Brosque que coges (muy cerca de la Casa Forestal) y continúas ascendiendo. En un cruce abandonamos el sendero a tu izquierda (muy aparente) aunque no está señalizado. Si te equivocaras en este punto saldrías a la carretera. Este un punto que podemos denominar como crítico, aunque no tiene dificultad si estás pendiente de seguir a tu izquierda (verás el aspa de camino equivocado del PR que abandonas).

Bueno en este sendero iniciamos una bajada (Roque de los Pasos) hasta llegar a la carretera. Una vez aquí consiste simplemente en cruzar. Se inicia en una pista y los 50 metros el sendero sale a tu derecha. Vuelves a tocar la pista pero sigues de frente. Ya no tendrás pérdida hasta San Andrés. El camino muy aparente y buen estado. Se te puede hacer pesado el trozo de pista que harás desde que llegues al Valle del Cercado a San Andrés.

Aquí la guagua, si bien si vienes con ganas de hacer algo más se te pone “a huevo”, te comes el asfalto hacía Santa Cruz.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

98 − 88 =

clear formSubmit