Información: El transporte público tiene una aceptable frecuencia (con una media de una 1,30 h). Salida desde el intercambiador. La salida de la ruta es siguiendo el sendero desde la plaza de la Iglesia en Igueste. Si vas en coche y en fin de semana vete temprano y aparca bien porque hay pocos estacionamientos. Para llegar con vehículo, sin problema, desde Santa Cruz Tenerife, destino a la playa de Las Teresitas TF-11 y desde aquí seis kilómetros de una bonita carretera de costa TF-121.

Guagua: Línea de Titsa 945, 25 minutos aproximadamente desde el intercambiador de Santa Cruz de Tenerife.

Coche: 15 mínutos, itinerario en dirección a la playa de Las Teresitas TF-11 y desde aquí seis kilómetros de una bonita carretera de costa TF-121.

Descripción: Una salida variada para admirar parajes de ensueño.  Para evitar el tramo de carretera inicial te proponemos iniciar a pie de sendero, a unos 2,5 Km  de Igueste de San Andrés (recordar que el sendero base elegido el PR TF 5 sale desde la Iglesia por ello si vienes en transporte público debes de aumentar cinco kilómetros la ruta), por ello te puedes desplazar en vehículo por la pista conocida como la carretera de Lomo Bermejo que se adentra en el barranco hasta poco antes de la entrada hormigonada (28°32’25.99″N- 16° 9’30.46″O), donde se desvía el sendero y desde aquí iniciaras el ascenso hacía Lomo Bermejo teniendo un primer contacto con la carretera TF-123 (que te llevaría a Chamorga) donde rodeas el cementerio y nuevamente te adentras en el sendero dirección a Lomo de las Bodegas y posteriormente La Cumbrilla donde en su última casa tienes una fuente. Se continúa (siempre por sendero) con destino a Chamorga (donde hay otro punto de agua) y en este enclave se continúa por el marcado como PR TF 6 que te lleva a Roque Bermejo, muy aparente en una continua bajada de un barranco. Desde aquí, nos dirigiremos al Faro de Anaga (impactante). Encontrarás pasado el Faro a unos 100 metros un cruce de senderos, nosotros ascenderemos (hacía montaña Tafada) e iremos por la dorsal cresteando de forma continua. Encontramos un cruce de senderos muy definido que te permitiría ir a la derecha a El Draguillo-Benijo, a la izquierda Chamorga o punto de salida,  continuamos recto en dirección al Mirador de Cabeza de Tejo y posteriormente el Roque de Anambro. Con el sentido natural del sendero saldremos a la carretera donde en este caso continuaremos  recto en el sentido de la marcha durante unos ochocientos metros hasta la entrada del sendero a mano derecha (un punto crítico), si bien puedes seguir por la carretera, ya que el destino es el mismo el inicio del sendero con dirección a Igueste. Si se utiliza el sendero tener presente que limita el aérea de exclusión de El Pijaral. Vuelves a salir a la carretera tras bajar unas escaleras de piedra peculiares y tiras hacía tu izquierda (en sentido contrario a la marcha), tras unos 800 metros por la carretera encontrarás a mano derecha el sendero delimitado en su entrada con un muro de piedra, donde deberás de coger el de tu izquierda. Comenzarás un descenso por un sendero no balizado pero muy aparente. Continúa siempre recto al fondo a lo lejos irás viendo Igueste de San Andrés y el barranco desde donde salimos. El sendero llegará a una confluencia de caminos que tomarás a tu derecha, esto no te lo tenía que apuntar ya que tu situación y la ver el recorrido no ofrece dudas, verás a uno doscientos metros una especie de valla al fondo. Este sendero confluye en una pista asfaltada que nos conduce en cinco minutos a la salida.

Puntos críticos:

Variante: Una variante fácil de seguir como ves en el mapa es seguir hacía Benijo y desde aquí a Almáciga (siempre por PR). En esta localidad asciendes por el número 4 dirección al Bailadero, donde después de un poco más de dos kilómetros por la carretera y pasar el Albergue, encuentras la entrada del sendero que te conducirá al punto de salida (el de tu izquierda).

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

− 2 = 1

clear formSubmit