Información: Al ser lineal lo más conveniente es la utilización del transporte público, hasta el punto de salida. Guagua: Titsa línea 945 (salida desde Santa Cruz. Aceptable frecuencia y horario de salida en especial si madrugas para el inicio de la ruta. El tiempo de trayecto son de unos 40 minutos. En vehículo: Desde Santa Cruz de Tenerife dirección a Las Teresitas y luego la TF-121, 20 minutos aproximadamente.

Dos grandes rutas (con muchas variantes) de las que disfrutarás de un entorno único como es el Parque Rural de Anaga. Salidas de trail para personas con cierta experiencia y muy propicias para preparar pruebas de larga distancia.

Igueste de San Andrés-El Draguillo-Taganana-Afur-Taborno-Santa Cruz de Tenerife

Descripción: Hay rutas que cuando las ves en el mapa impactan, esta es una de ellas. La salida muy fácil una vez en el pueblo en la parte inferior una pista (carretera de Lomo Bermejo) se adentra en el barranco, está señalizada en inicio como sendero de pequeño recorrido (PR), el TF 5 cuando lleves aproximadamente unos veinte minutos encontraras la entrada del sendero a la derecha (un entrada en principio hormigonada 28°32’25.99″N- 16° 9’30.46″O), ya en el sendero si pérdida iniciaras el ascenso hacía Lomo Bermejo teniendo un primer contacto con la carretera TF-123 y ves un cementerio el cual rodea el sendero con destino a Lomo de las Bodegas y posteriormente La Cumbrilla donde en su última casa tienes una fuente.

Ya aquí seguimos por el sendero continuamos de frente a pesar encontrarte con una desviación a Chamorga (una opción sería ampliar la ruta por Roque Bermejo y luego el Faro) en este caso y en la loma que separa las vertientes te encontrarás en un cruce con cuatro direcciones, (se podría acortar itinerario si continuas de frente –Draguillo o Benijo- (caseríos por los que pasaremos luego), en este caso nos dirigimos hacía nuestra derecha (hacía Tafada) y posteriormente el Faro. Desde la zona de El Faro utilizamos el sendero PR TF 6 (sin llegar a el) giraremos a la izquierda y por el sendero apreciando toda la costa iremos con dirección a los caseríos de Las Palmas de Anaga, El Draguillo y Benijo.

En el Draguillo bajando unos 50 metros y desviándote del sendero hay un grifo, desde aquí nos encontramos en un tramo de pista-carretera hasta Benijo donde bajamos a la playa y continuamos hasta la playa de Almáciga, en la salida de la playa verás el ascenso a Almáciga donde asciendes por un camino peatonal y luego en un par de kilómetros por carretera hasta Taganana (el núcleo habitado más importante de la zona) donde te diriges a la plaza de la iglesia (tiene un punto de agua si bien a veces está cortada). De aquí por el Caserío de Portugal sigues por el sendero PR TF 2 dirección a Las Vueltas a unos 500 metros un antiguo camino turístico (dentro de una zona agraria) te conduce a Afur, como referencia unas torres de alta tensión y en lo alto por su collado iniciamos el descenso hacía la derecha está definido el sendero, vamos teniendo como referencia el pueblo de Afur al que nos dirigimos. Una vez en la carretera localizar el sendero PR TF 8 que baja de Casas de la Cumbre, en cualquier caso en un kilómetro estarás en la plaza de Afur (con un punto de agua en la plaza). De aquí por el PR TF 9 en dirección a Taborno-Las Carboneras y un kilómetro antes de esta localidad enlazas con el sendero PR-TF-2.1 que viene de Valleseco pasando por Pico del Inglés a donde subimos, no obstante hay muchas opciones en este último tramo de bajada:

  • Básica y sin complejidad sería continuar por este sendero hasta Valleseco o bien La Fortaleza bajar hacía Tahodío por Valle Luis, las recomendables por simples.
  • Otras variantes en la llegada o que podrían aumentar el desnivel es desde Taborno continuar por el PR TF 9 hacía La Carboneras (tienes más desnivel ya que tienes que salvar un valle) y desde aquí enlazar con el PR TF 10 hacía Cruz del Carmen, para luego dirigirte a Jardina y desde aquí por el Tomadero dirección a Santa Cruz de Tenerife por la presa Tahodio y entrando a la cuidad por el barrio de La Alegría.
  • Una tercera variante (según el track) tomar como base el sendero 5 dirección a Chamorga, y posteriormente al faro donde no se baja para tomar el camino de Benijos (desde aquí sendero playa hasta Almáciga),desde esta última población para evitar carretera sendero PR 4.1 para enlazar con Taganana y dirección a Afur por Tamadite. En Afur camino de Roque Negro, después de tocar unos 100 m de la carretera nos introducimos en las pistas del pueblo, merece la pena, la zona de los lavaderos que se remotan a finales del XIX y ya destino a la carretera de la cumbre, salimos por Casa Santiago (cruce de carreteras de la dorsal con la de Afur) y ya Pico del Inglés, Valleseco y Santa Cruz. En total 41,85 km y 2 966 m de desnivel positivo.

Puntos críticos:

  • Sería una vez inicias el recorrido en Igueste el desvío del PR TF 5 cuando ya se adentra en el sendero, por la obviedad, si no sales no llegas.
  • En la primera desviación a Chamorga a tu derecha y que no la coges, y tras un ascenso en el punto que te encuentras cuatro senderos, donde tomarás a tu derecha. Una vez cercano al Faro de Anaga donde giras a tu izquierda (bien señalizado como PR).
  • En Taganana el inicio del sendero de Las Vueltas el desvío hacia Afur y en esta localidad el ascenso a Taborno una vez en el PR TF 2 ya no tendrías pérdida si decides tomar la vía directa.

 

 

Igueste de San Andrés-Playa de Antequera-senderos de la cumbre (El Bailadero)-Santa Cruz de Tenerife 

Descripción: La salida muy fácil en la iglesia en el fondo del barranco en el pueblo de Igueste de San Andrés punto de inicio del sendero. Utilizarás como primera referencia una variante del PR TF 5, el 5.1 que conduce al Semáforo, si bien a un kilómetro de este te desviarás, no obstante si tienes tiempo puedes contemplar esa edificación singular (en estado de abandono y con muchas potencialidades) avisaba con un sistema de banderas la llegada de barcos al Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

La desviación  (28°31’35.65″N -16° 8’51.44″O) tiene un mojón y en la pared pintada una flecha en blanco, punto crítico de la ruta. A partir de aquí y hasta la Playa de Antequera las referencias serán mojones, agudiza tus sentidos.

Continuando el ascenso llegarás a ver una construcción (la casa de los Atalayeros) la que pasaras por la derecha y comienzas a descender, ojo ahora deberás de tener cuidado ya que este es otro de los puntos más conflictivos de la ruta (28°31’59.55″N 16° 9’0.67″O) ya que deberás iniciar un descenso por el barranco hacía tu derecha y no continuar de frente en el sentido aparentemente natural del camino. Iniciarás el descenso por el barranco que te conduce a la playa de Zapata (seguirás los mojones), si bien no deberás bajar a esta y a una altitud de unos 74 metros de altitud el sendero continuará paralelo a la costa. Sabrás si vas en sentido correcto si te encuentras con unas cuevas con muretes de piedra utilizadas como corral. A partir de aquí no tendrás pérdida y llegarás a la Playa de Antequera.

La subida no tiene complicación y se inicia lado de dos casas tomando como referencia una tubería de agua. Camino muy aparente con mojones y sin desvíos, únicamente al final (aproximadamente a los 45 minutos de ascenso) te encontrarás con un cruce, coge el de tu derecha y saldrás al sendero PR TF 5,  continuarás pasando por los caseríos de El Lomo de las Bodegas y La Cumbrilla (punto de agua en una fuente pública en la parte más alta), de aquí inicias un pequeño descenso sentido a Chamorga pero continúas de frente hasta la encrucijada de cuatro senderos, que en este caso tomas a tu izquierda donde llegarás al Mirador de Cabeza de Tejo, Roque de Anambro y te incorporas a la carretera, otro punto crítico es el inicio del sendero (N28 33.326 W16 11.034 ). Está a tu derecha a unos 600 m desde que te has incorporado a la carretera. Es una zona protegida con restricción de acceso.

Ya sin pérdida saldrás de nuevo a la carretera y a 800 metros el Albergue de los Montes de Anaga donde podrás recuperar fuerzas. De aquí al Bailadero (por la carretera) donde recuperarás el sendero (sin señalizar) justo pasado al mirador subiendo a tu derecha (N28 32.761 W16 12.997). Como referencia la señalización de final de El Bailadero.

Saldrás de nuevo a la carretera donde estarás un kilómetro y a tu derecha iniciaras de nuevo el ascenso por el sendero (N28 32.761 W16 12.997).

Siguiendo el ascenso y en el punto más alto encontrarás un camino balizado como sendero síguelo hasta un cruce de senderos, el que va a Taganana y la Casa Forestal, toma esta dirección y 100 metros estarás en la carretera que te dirige hacía Casas de la Cumbre (un tramo de unos tres kilómetros), hasta que llegas a la bajada a Los Catalanes, por un sendero llegamos a las Casas del Canal y posteriormente a Los Catalanes por un sendero hasta su iglesia donde de frente comenzamos el accenso hacía La Fortaleza en este punto, enlazas con el sendero PR-2 ya puedes bajar por Valleseco, a 800 m de Santa Cruz de Tenerife.

Una tercera variante como verás en el mapa sería desde el valle de Igueste continuar sin coger el PR 5 (en la pista hormigonada) y continuar hacía la carretera de la cumbre una vez en ella tirar hacía la izquierda (unos 800 metros) y ya dirección al Faro (como siempre te hemos comentado hay restricciones en una parte de estos senderos en un pequeño tramo), una vez en el Faro por la costa hacía Almáciga, El Bailadero, Casas de la Cumbre y ahí ya con diferentes posibilidades en este caso se bajó a Casas de la Galería por un sendero poco transitado y luego se utilizó un tramo de canal.

 

 

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

79 − = 75

clear formSubmit