¿Qué encuentras en esta guía?

  • La dividimos en zonas que no se corresponden estrictamente a las  geográficas pero si que están dotadas de uniformidad en clima y paisaje. A tal efecto cuatro grandes zonas Anaga (municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste), el Centro de la Isla (Parque Nacional del Teide), Zona Sur (desde Candelaria a Santiago del Teide) y Norte (desde Tacoronte a Buenavista).
  • En cada página un mapa inicial nos dará una perspectiva rápida para luego describir la ruta. En la mayoría de las ocasiones se te ofrece la posibilidad de acortar el recorrido.
  • Un aspecto que consideramos fundamental es el agua, ya que este elemento te dota de autonomía, por eso en cada ruta se ofrece información sobre la posibilidad de abastecimiento en ruta.
  • Te damos una idea de la dureza, un coeficiente, con una sencilla regla que resulta multiplicar los kilómetros por altitud positiva y dividirla por mil y con este parámetro objetivo dar un valor donde luego también comparemos con pruebas para que el corredor sea consciente de estas medidas, bueno siempre hay un componente subjetivo pero distancia y desnivel son dos parámetros muy significativos.
  • Se realiza una valoración objetiva de la ruta base propuesta tomando como referencia el criterio MIDE (Método de Información de Excursiones), que es un método para valorar y expresar la dificultad de las excursiones a partir de una escala de graduación de las exigencias técnicas y físicas de los recorridos, permitiendo clasificarlos para una mejor información.
  • Los ritmos que se proponen son los de su autor, un “diesel” de cincuenta y pico años, que disfruta de la montaña y de correr en el verdadero medio: la naturaleza. Son por tanto ritmos orientativos y medios, en una horquilla por exceso o defecto que te permiten planificar el tiempo, sin equivocarte mucho. Son como digo ritmos cómodos (en su mayoría de 6 km la hora), pero normalmente constantes, evitando paradas largas, lo dicho, se pueden modular por exceso o defecto a tu gusto, dependiendo de la intensidad
  • En algunos de sus itinerarios se debe de partir de una buena forma física,  distancias y desniveles hace exigentes esos trayectos. Ninguno para superhombres pero debes de estar como se dice el argot “fino”, o al menos ser consciente de que la actividad propuesta, el correr por la montaña, es una actividad muy exigente donde se va aumentando distancia de forma progresiva y ganando en experiencia. Es bueno, deseable y recomendable comenzar poco a poco, el tiempo de ejercicio en estos casos es tu aliado y esta dosificación te permitirá disfrutar muchos años de esta actividad.
  • No se innova nada. Se aprovecha en la mayoría de recorridos senderos señalizados y pistas, bueno, alguna que otra aventura se propone con sendas no tan  aparentes. Se han intentado evitar lugares peligrosos, ahora bien, entendiendo que la montaña tiene siempre un componente de riesgo inevitable, pero hay pautas que te permiten ser previsor y hacer frente a los imprevistos, así ropa adecuada, agua suficiente, algo de comida, consulta de las previsiones meteorológicas etc., son elementos a tener siempre en cuenta.
  • Se intenta que con pocos puntos y sin necesidad de instrumentos de navegación se complete  sin problema la ruta propuesta, no obstante en la mayoría de las rutas se facilitan con enlace a un formato digital “gpx” y alguna que otra fotografía, en este último caso no de muy buena calidad ya que no estaban pensadas para este proyecto sino como orientación para el autor que las utilizaba para describir el itinerario. Nacía con la idea de ser papel pero diversos avatares han querido que la idea cuaje en este formato. En muchos trayectos partimos de una gran ruta larga siendo susceptible de ser recortada a través de variantes.
  • Tampoco se ha querido ser cargante en la descripción de los accidentes geográficos, asumo con naturalidad que no me los conozco y buscarlos en el mapa para la descripción me parecía petulante y para el que no conoce la zona le sirve de poco. Por ello que si bien en alguna ruta se nombran, pero se prefiere marcar los puntos conflictivos con su descripción sobre lo que te encuentras en ese momento: derecha, izquierda, una casa, un árbol, de frente, etc, así de simple. Que me perdonen los puristas de la toponimia. Pero esta es una cualidad que distingue el formato.
  • Se busca con la información que se ofrece realizar las rutas sin contratiempos y con el doble objetivo de entrenar y disfrutar del entorno. En algunas ocasiones se aportan datos complementarios o culturales, pero muy de pasada y nunca sin profundizar, en este caso  te dejo la Wikipedia.
  • Pensada y dirigida a los que les gusta correr pero también abierta a senderistas donde brevemente se les da una referencia según las normas MIDE (Método para la Información de Excursiones) que también es un criterio objetivo de valoración para los corredores siendo conscientes que al trasladar los ritmos al andar, en la mayoría de las ocasiones, se hacen excesivamente largas.  Intentaremos utilizar un lenguaje sencillo y no excesivamente encorsetado, perdón de antemano por aquellas licencias que entendáis fuera de tono.

Coeficientes de dureza utilizados

A fin de establecer un criterio objetivo de la dureza de las rutas establecemos el coeficiente general que supone multiplicar los kilómetros por el desnivel positivo y lo dividimos por mil (criterio que utiliza la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada en sus competiciones), y como ejemplo calculamos  unos criterios de máximo esfuerzo en las grandes ultras ( Ultra Trail del Mont Blan y otras pruebas de referencia más cercanas), y ello, para tener una idea aproximada si en algún momento nuestro objetivo es enfrentarnos con garantía con alguno de esos retos además de ir valorando en su justa medida el entrenamiento y la progresión.

No obstante en algunos casos a la dureza de un recorrido se le debe de sumar otros parámetros como clima, estado del terreno, dificultad técnica, etc, que hace que aumente el esfuerzo y a sensu contrario, un número elevado de kilómetros de asfalto o pistas, determinaría un menor esfuerzo.

Ahora bien, un entrenamiento debe de tener una valoración personal, como en esta guía se hará, graduando de forma personal el esfuerzo realizado, y siempre sin obsesiones, la superación personal y afrontar una gran prueba es cuestión simplemente de tenacidad, constancia y programación a largo plazo, y por supuesto un objetivo asumible por todos. Y si no vas a competir genial, con seguridad disfrutarás de la montaña primer gran objetivo de esta guía.

Coeficientes de referencia:

Ultra Trail del Mont Blanc, 168 km y unos 9 600 m. de desnivel positivo, tiene un coeficiente de 1 613.

La Transvulcania, 83,3 km, y 4 415 m. de desnivel positivo, con un coeficiente de 368.

La Transgrancanaria (2013), 119 km y 7 300 m. de desnivel positivo, resulta con un coeficiente de 869.

La K-42 Maratón de Anaga (La Laguna), con 44 kilómetros y 2650 metros de desnivel nos da un coeficiente de 116.

Y por último para cerrar la horquilla, una típica media maratón de montaña, La Vulcan Race (Garachico), con 21 km y 1 400 m. de desnivel positivo tiene un coeficiente de 29.

Utilización en la guía:

dificultad_bajaLa horquilla de las medias maratones de montaña los situamos  entre 21 a 39 de coeficiente que clasificaremos como de MEDIO ESFUERZO o DIFICULTAD MEDIA y con menos de este coeficiente (veinte o menos) sería FÁCIL

dificultad_mediaDe 40 a 200 de coeficiente: DUREZA ELEVADA.

dificultad_altaY a partir del coeficiente 200: DUREZA EXTREMA, teniendo presente los grandes arcos que nos podríamos encontrar en esta tipología configurada a efectos prácticos.

A su vez  la Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB) utiliza el siguiente criterio:

Para las carreras en una única etapa, se realiza una evaluación del esfuerzo añadiendo la distancia expresada en km y la suma del centésimo del desnivel positivo expresado en metros. Por ejemplo, el esfuerzo considerado de una carrera de 65 km y 3500 m de desnivel positivo es: 65 3500/100 = 100.

Ninguna carrera que representa un esfuerzo inferior a 65 no puede ser calificativa.
Una carrera con un esfuerzo superior a 65 pero que no presentará un desnivel positivo significativo y/o un recorrido suficientemente técnico podrá no ser calificativo.

Por regla general, las carreras valen:

  • 1 punto para un esfuerzo considerado incluidos entre 65 y 89,
  • 2 puntos para un esfuerzo incluido entre 90 y 129,
  • 3 puntos para un esfuerzo incluido entre 130 y 179,
  • 4 puntos más allá.

Otros criterios como la naturaleza del terreno y el nivel de autonomía son tenidos en cuenta por el comité de selección del Ultra-Trail® que puede, de forma puntual, decidir disminuir la cantidad de puntos de carreras que tengan una proporción demasiado importante de asfalto y/o una cantidad de avituallamientos que implique que no se trate de una carrera en semi-autonomía real.

Para los entrenamientos largos se establecerán los criterios de la UTMB descritos.