El MIDE (MIDEMétodo de Información de las Excursiones), como exponen sus impulsores, es un método para valorar su dificultad. Crea una escala de graduación de las dificultades técnicas y físicas de los recorridos, permitiendo una clasificación sistemática que nos permite tener una información del recorrido. Este criterio está pensado para excursiones de senderistas, sus parámetros objetivos nos permiten tener unos criterios a utilizar en las carreras por montaña ya que se analizan valores comunes a ambas actividades. Como se dice información es sinónimo de seguridad. Pretende dotar de una uniformidad en la información estandarizada, de fácil interpretación y uso.

Es una herramienta destinada a todos aquellos que quieran disfrutar de la montaña de forma segura, para que puedan escoger el itinerario que mejor se adapte a su preparación y motivación. De este modo el MIDE es no sólo un método de información sino también una herramienta de prevención de accidentes en montaña, ya que a más información, mayor seguridad,  (información=seguridad), por tanto es útil para las descripciones de recorridos del medio natural, y por eso se acoge en esta guía fiel a sus principios, no sin olvidar los criterios subjetivos que sin duda son también importantes, más en este caso donde nos centramos en una actividad muy concreta que por la velocidad e intensidad en su desarrollo tiene unas connotaciones peculiares en su desarrollo.

plantilla mide

Esta fórmula de valoración consta de una información de referencia donde se expone la excursión que se describe, el tipo de recorrido, horario, desniveles (positivo y negativo), distancia horizontal, época y/o condiciones para las que se aplican las valoraciones y dificultades técnicas si las hubiera. A esto se añade la información de valoración.

medioSeveridad del MEDIO:La valoración de la severidad del medio se obtiene de la correspondencia entre la puntuación (de 1 a 5) y los intervalos de número de factores que concurren y que realiza el informante sobre los siguientes criterios de graduación:

  • Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras.
  • Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de nieve o hielo.
  • Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otro.
  • Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.
  • Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos.
  • Paso de torrentes sin puente.
  • Paso por glaciares o ciénagas.
  • Paso probable por neveros o glaciares, independientemente de su inclinación.
  • Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 0º C.
  • Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 5º C y la humedad relativa supere el 90%.
  • Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de –10º C.
  • Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.
  • Paso por lugares alejados a más de 3 horas de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.
  • La diferencia entre la duración del día (en la época considerada) y el horario del recorrido es menor de 3 horas.
  • En algún tramo del recorrido,  la existencia de fenómenos atmosféricos que no se juzguen infrecuentes aumentaría considerablemente la dificultad de la orientación (niebla, viento, calor extremo, etc.).
  • El itinerario, en algún tramo, transcurre fuera de traza de camino y por terreno enmarañado o irregular que dificultaría la localización de personas.
  • Exposición contrastada a picaduras de serpientes o insectos peligrosos.
  • En algún tramo del recorrido existe algún factor de riesgo, propio de cada zona, que no ha sido tenido en cuenta en el listado anterior.

itinerarioOrientación en el ITINERARIO:

1.- Caminos y cruces bien definidos:

Caminos principales bien delimitados o señalizados con cruces claros con indicación explícita o implícita. Mantenerse sobre el camino no exige esfuerzo de identificación de la traza. Eventualmente seguimiento de una línea marcada por un accidente geográfico inconfundible (una playa, la orilla de un lago, etc.).

2.- Sendas o señalización que indica la continuidad:

Existe traza clara de camino sobre el terreno o señalización para la continuidad. Se requiere atención para la continuidad y los cruces de otras trazas, pero sin necesidad de una interpretación precisa de los accidentes geográficos. Esta puntuación se aplicaría a la mayoría de senderos señalizados que utilizan en un mismo recorrido distintos tipos de caminos con numerosos cruces: pistas, caminos de herradura, sendas, campo a través de señal a señal (bien emplazadas y mantenidas).

3.- Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales:

Aunque el itinerario se desarrolla por trazas de sendero, líneas marcadas por accidentes geográficos (ríos, fondos de los valles, cornisas, crestas, etc.) o marcas de paso de otras personas, la elección del itinerario adecuado depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinales.

4.- Exige navegación fuera de traza:

No existe traza sobre el terreno ni seguridad de contar con puntos de referencia en el horizonte. El itinerario depende de la comprensión del terreno y del trazado de rumbos.

5.- La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear:

Los rumbos y/o líneas naturales del itinerario son interrumpidos por obstáculos que hay que bordear.

 

desplazamiento Dificultad en el DESPLAZAMIENTO:

1.- Marcha por superficie lisa:

Carreteras y pistas para vehículos independientemente de su inclinación. Escaleras de piso regular. Playas de arena o grava.

2.- Marcha por caminos de herradura:

Caminos con diversos firmes pero que mantienen la regularidad del piso, no presentan gradas muy altas y permiten elegir la longitud del paso. Terreno apto para caballerías. Campo a través por terrenos uniformes como landas, taiga y prados no muy inclinados.

3.- Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares:

Marcha por sendas con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura, rugosidad e inclinación. Marcha fuera de senda por terrenos irregulares. Cruces de caos de piedras. Marcha por pedreras inestables.

4.- Es preciso el uso de las manos o saltos para mantener el equilibrio:

Tramos con pasos que requieren el uso de las manos hasta el I Sup.

5.- Requiere el uso de las manos para la progresión:

Pasos de escalada de II hasta el III+ de la escala UIAA. La existencia de estos pasos obliga a una mención explícita en el apartado “Dificultades técnicas específicas” aún en el caso de que el tramo (y por tanto la excursión) fueran valorados 4.

 

esfuerzo Cantidad de ESFUERZO:

Esfuerzo requerido para realizar la excursión.

1.- Hasta una hora de marcha efectiva.

2.- De 1 a 3 horas de marcha efectiva.

3.- De 3 a 6 horas de marcha efectiva.

4.- De 6 a 10 horas de marcha efectiva.

5.- Más de 10 horas de marcha efectiva.

 

Criterios para el cálculo de horas de marcha efectiva que utiliza el MIDE en senderistas:

  • Desnivel: 400 metros/hora en subida y 600 metros/hora en bajada.
  • Recorrido horizontal: entre 5 y 3 Km/hora según el piso del camino (carreteras y pistas 5 Km/h; caminos de herradura, sendas lisas y prados 4 Km/h; malas sendas, canales y cauces de ríos 3 Km/h).

En las carreras por montaña el desnivel recorrido (bajada y subida) y recorrido horizontal se acerca al doble de lo que se realiza andando. Se equilibra únicamente en subidas y bajadas técnicas.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

− 5 = 5

clear formSubmit