Información: De estas rutas que te dices voy a dar un “voltio” y que no te ofrece dudas el recorrido ya que utilizas básicamente la rede de senderos que en este caso tiene un trazado circular (PR TF 40). Recomendable, El Asomadero siempre es una experiencia religiosa. Fácil la llegada y el final en pleno corazón de este bonito pueblo.

Descripción: Una salida fácil y de las que no te complicas la vida con el punto de inicio a pie de sendero en El Realejo Alto al lado de la Iglesia de Santiago Apóstol y tomando como base el PR-TF 40 (un sendero circular que te permite varias alternativas). Dicho esto no te complicamos la vida así la salida ya en ascenso por la calle de El Medio de Arriba y vete fijándote en señalización del sendero. Aproximadamente en un kilómetro estarás fuera de la zona urbana siempre por la misma calle.  La primera desviación de la ruta tiene lugar en el kilómetro 1.3 y al ser circular donde volverás en la llegada. En este caso decidimos la opción de la derecha y con destino a El Asomadero. A partir de aquí, agárrate los machos, y dicho sin refranero, uf!, toca sufrir son solo dos kilómetros y cien metros pero escalón tras escalón llegarás al mirador de El Asomadero.  Unos metros más arriba podríamos acortar el recorrido si utilizamos el sendero PR-TF 40 con destino al área recreativa de Chanagija, sin embargo en este caso iniciamos el ascenso por la dorsal que utiliza la 0-4-0, donde irás por la dorsal, hasta unos cien metros antes de la zona conocida como Piedra de Los Pastores y unos 1580 m de altitud donde a tu mano izquierda se inicia un sendero que nos lleva a la mencionada aérea recreativa (tiene una madera antigua con la leyenda Chanajiga y si no estuviera delimitada con un mojón, pero no tiene pérdida). Una vez en el sendero cruzaremos una vez la pista hasta llegar como referencia a una galería de agua.

Pasada la galería iniciamos una pista durante un kilómetro aproximadamente hasta encontrar un sendero que saldrá a tu izquierda, es el único punto crítico de la ruta ya que está señalizado con un mojón y no es muy aparente.  Ya en el sendero encontraremos al poco tiempo un depósito de agua y unos metros más allá el área recreativa de Chanajiga con varios puntos de agua, si hubieras venido desde El Asomadero utilizando el PR-40 sería esta la confluencia. En este caso iniciamos el descenso en dirección a Til de Los Pavos (el sendero que sale de frente e inicia el descenso) perfectamente señalizado y siempre en dirección al Realejo Alto. Llega un momento que hay una confluencia con un ramal del PR-40 con dirección a Punta El Risco (lo que te hubiera permitido una variante desde el área recreativa que aumenta unos dos kilómetros el recorrido).

Ya desde aquí sin problema ya que la cartelería y señalización es constante hasta la confluencia con la subida al Asomadero y que utilizamos en la subida.

Punto crítico: Como se ha expuesto en la bajada hacía el merendero de Chanajiga y en la pista después de una galería de agua el acceso al sendero que nos llevará al citado merendero.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

61 + = 68

clear formSubmit