Título: Circular en Las Tereistas o cariño espera que voy a estirar las patas

 

Información: Una ruta fácil, tiene un poco de asfalto en especial al principio en el Valle del Cercado hasta que te adentras en el sendero (unos 4 km), pero merecer la pena solamente por deleitarte del mejor palmeral de Tenerife No te explico el llegar, ya que cualquier indicación parece una afrenta a un explorador como tú. No obstante la linea de guaguas tiene una buena frecuencia desde primeras horas de la mañana.

Descripción: Lo dicho si estás en la playa con tu familia y te apetece un escaqueo esta es tu ruta, di que vas a estirar la piernas, rápida y combinando algo de asfalto con montaña. Te diriges hacía San Andrés donde está la Batería y desde aquí te vas adentrando en el Valle del Cercado pasarás el Instituto y ya en el sentido de esa carretera te adentra en el Valle. Una pista asfaltada, pero bonita y que no agobia en exceso, son aproximadamente cuatro kilómetros.

El sendero, es un camino tradicional que unía San Andrés con Taganana (camino de Abicore) sale justo a la finalización de la carretera por lo que no hay pérdida, aquí como te comentaba un palmeral impresionante. El objetivo es ascender hacía la carretera TF-123 de la dorsal. El sendero está bien, aunque no tenga señalización no hay pérdida (dos construcciones en el camino como referencia), aunque se cierre un poco en algún tramo por su densa vegetación. Antes de llegar a la dorsal (pero muy cerca pasarás por delante de una casa que tiene perrros, las veces que he pasado siempre amarrados). Y ya prontito verás la carretera, dos opciones hoy por ella aproximadamente un kilómetro (hasta el señalado con el 12) o  bien utilizar un sendero un poco más díficil de localizar que discurre paralelo y más abajo de la carretera por lo que bajarías por la pista y un sendero a tu izquierda te llevaría paralelo a la carretera. Lo dicho en todo caso sles en el km 12 donde tomas a tu derecha por la carretera , y justo a tu izquierda sale el sendero que te llevará al Bailadero, sin problemas y sin variantes. En el Bailadero discurrirás otros dos kilómetros por la carretera (pasarás delante del Albergue) hasta encontrar un murete de piedra a tu derecha con la abertura de salida de dos senderos, el de la izquierda te llevaría a Igueste y el de la derecha a San Andrés, casi a la escalera dos por el Barranco de Las Vueltas, no ofrece dudas, quizás los últimos kilómetros una vez que tocas una pista (la de Los Palmitos) donde tirarás a tu izquierda y ya siguiendo el sendero por el barranco hasta la playa y desde el campo de fútbol por el cauce del barranco que te llevará directamente a la playa.  Jo cariño siempre igual, has tardado ¿dónde fuiste?

A la inversa: Perfeccionando la ruta está también el track (subida inicial por las Huertas y bajada por Abicore, en que te aporto en segundo lugar). En la parte superior también se elimina algo de asfalto con el recorrido del antiguo sendero de Anaga.

Alternativas: La ruta ofrece muchas posibilidades en el mapa verás una variante con bajada a Taganana (sendero que se inicia en El Bailadero) y luego subida por el recuperado camino de Abicore que enlaza con la bajada que describimos, esta ruta sería de 19,24 km con un desnivel positivo de 1325 metros  y que se puede hacer muy tranquila en 3,15 horas. Un lujo.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

12 + = 13

clear formSubmit