Información: Cruz del Carmen es un punto de encuentro de senderistas y corredores. Te permite múltiples variantes por su situación estratégica dominando dos vertientes. El handicap puede resultar en el desplazamiento hasta el punto de salida ya que desde Santa Cruz de Tenerife tardarás unos treinta minutos y a su vez que en invierno cuesta salir en frío con un tiempo normalmente frío y húmedo. El acceso por la carretera que sube desde La Laguna-Las Mercedes la TF-12 hacía múltiples caseríos en Anaga.

Descripción: Salida desde el lado derecho del restaurante situado en la Cruz del Carmen donde utilizarás como base el sendero PR TF 10 en dirección a la Punta del Hidalgo, perfectamente señalizado que te permite concentrarte en la bajada, tocas la carretera en dos ocasiones pero siempre es muy aparente el seguimiento. A los dos kilómetros y medio aproximadamente verás un cruce del PR 10.1 hacía Las Carboneras donde a escasos metros de la intersección existe un punto de agua. Continuando llegarás a Chinamada donde pasarás por su plaza y a tu izquierda verás el segundo punto de agua.

Ya desde aquí  no tendrás perdida hasta que llegues al final del sendero en la Punta del Hidalgo. En su final y en el barranco en La Punta a prácticamente nivel del mar que cogerás e iniciaras su ascenso ( 28°34’12” N, 16°18’48” O). Una variante más corrible sería llegar a la Punta y enlazar con el PR TF 11 también en dirección al Batán pero señalizado.

Al principio bastante marcado según vas ascendiendo tienes algún que otro problema pero sigues por el cauce y los mojones que te indican la continuidad hasta que llegas a un pequeño canal lo pasas y a unos 50 metros a la derecha encontrarás la senda que te conduce al Batán. Existe un poste significativo.

Este sendero no es muy utilizado, pero te sorprenderá al inicio su dureza y que está labrado en muchos escalones en la roca. Una vez en El Batán (en esta localidad otro punto de agua al lado de su plaza)  ya no tendrás problema utilizando el PR TF 5 que te conduce al mirador de la Cruz del Carmen, final de la ruta.

Variantes:

Son muchísimas y muy fáciles. Ya que su situación como comentábamos te permite adentrarte en el Parque Rural. Un variante fácil utilizada en las rutas con salida desde Santa Cruz de Tenerife. Por ello todas las que desde Santa Cruz de Tenerife pasen por esa zona (o muy cerca en el Pico del Inglés) son utilizables ya que te servirá el track y las referencias.

Algunas propuestas ya comentadas es dirigirte a la capital y posterior subida. Es decir utilizar la otra vertiente. Como propuesta iniciar el descenso por el sendero rehabilitado y accesible (trazado de madera) y que coincide con el PR TF 1 con indicación Llano de los Viejos, hasta una estación meteorológica que rodeas e inicia el sendero hacía Jardina una vez en la carretera tendrías una variante si coges el primer sendero a tu izquierda (a unos veinte metros desde donde sales), irás viendo a tu derecha al fondo la presa de Tahodio hasta que llegas a la zona de laurisivla (un eucalipto seco es tu referencia), si continuas de frente subirás por el interior de Monte Aguirre a Pico del Inglés (te encuentras un grifo en los exteriores de una galería) donde ya por la carretera bajarás a Cruz del Carmen.

No obstante con un poquito más de recorrido podrías dirigirte hacía Jardina y en la primera  casa tomar a tu izquierda (pista del Tomadero) y ya sin desviarte llegar a Santa Cruz por el barrio de la Alegría tomar el paseo marítimo dirección a Vaselleco y en esta localidad (siempre con el barranco a tu derecha) iniciar el ascenso a Pico del Inglés por el PR-TF-2. Con magníficas vistas a la capital.

Si la quieres acortar pasando la presa de Tahodio y ya cuando encuentras la carretera asfaltada (Casas de Cueva Prieta) tomar el sendero de Valle Luis y ya enlazas con el PR-TF-2 (que viene de Valleseco y te llevará al Pico del Inglés, a un kilómetro y medio Cruz del Carmen.

Con un poco menos de recorrido, en la pista del Tomadero antes de un grifo y con una casa de teja a tu izquierda sale un sendero que te lleva a cuatro caminos y enlaza con el PR-TF-2 destino a tu izquierda a Pico del Inglés y posteriormente Cruz del Carmen.

2 Comments
  1. Carlos Sola

    Hola muy buena pagina, el track de la ruta no descarga. Un saludo.

    • Ángel Yuste

      Gracias Carlos se comprueba

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

50 + = 56

clear formSubmit