Información: Los puntos de agua están situados en El Draguillo (a 50 m del sendero y justo en el camino que existe al lado de la entrada ese núcleo) y en Afur (en su plaza). Puedes también adquirir otros productos en bares de las localidades por donde pasas (Benijo, Almáciga, Tagana y Afur).El 93% del itinerario discurre por senderos. Por la distancia, tiempo en movimiento y desnivel los corredores deben de tener una buena forma física.

Descripción: Salida y llegada desde el Albergue Montes de Anaga es una ruta larga, pero que permite múltiples variantes que también se comentarán, lo que permite acortar el recorrido. La salida por la carretera en dirección Chamorga donde a los 800 metros a tu izquierda encontrarás un sendero característico con las escaleras de piedra que se adentra en la Reserva Natural Integral del Pijaral, en esta primera zona debes de redoblar el cuidado del medio ya que te encontrarás en un entorno único y un tramo, tiene restricciones de uso y deberías solicitar permiso previo.

Posteriormente saldrás de nuevo a la carretera en la que continuarás en el mismo sentido, en torno a 600 metros y a tu izquierda te incorporarás de nuevo al sendero muy aparente con una especie de entrante de tierra. Ya dirección al Roque de Anambro y posteriormente al Mirador de Cabeza de Tejo. Sendero muy marcado por lo que no debes de memorizar estos puntos geográficos. Posteriormente nos encontraremos con un cruce de  senderos que te permiten variantes y poder acortaran la ruta (a tu izquierda) por El Draguillo o Benijo (caseríos por los que pasaremos luego), pero en este caso tiraremos de frente (hacía Tafada) y posteriormente el Faro ya estamos en el sendero PR TF 6. Antes de llegar al Faro doblaremos a la izquierda a escasos metros y por el sendero apreciando toda la costa iremos con dirección a los caseríos de Las Palmas de Anaga, El Draguillo y Benijo. En el Draguillo bajando unos 50 metros y desviándote del sendero hay un grifo, desde aquí nos encontramos en un tramo de pista-carretera hasta Benijo donde bajamos a la playa y tomamos dirección a Almáciga a la que asciendes por un camino y luego en un par de kilómetros por carretera hasta Taganana en concreto hasta la plaza de la iglesia. Desde aquí  podrías acortar también subiendo por el sendero de Las Vueltas (PR TF 3) hasta la Casa Forestal y posterior al Bailadero y salida. Siguiendo la ruta,  y sin pérdida verás señalizado el PR TF 8 donde continuarás hacía Afur por la Playa de Tamadite y e iniciaras por el barranco la subida hacía Afur, en su plaza una venta y un punto de agua. Subida por el sendero hacía Casas de la Cumbre, donde una vez en la carretera tendrás unos 200 metros a tu izquierda de asfalto, de nuevo el sendero donde llegarás a un cruce el que va a Taganana por Las Vueltas (lo habíamos nombrado como punto para acortar), pero tomaremos la dirección a Valle Brosque, sin embargo continuarás a tu izquierda en uno de los puntos más críticos de la ruta ya que una vez en la parte más elevada e iniciado el descenso deberemos tomar a la izquierda (salimos del sendero señalizado) en una ligera subida, si lo hemos hecho mal en unos metros estaríamos en una carretera (si llevas GPS las coordenadas 28°32’28.46″N- 16°13’30.62″O).

Una vez tomada esta desviación empezarás el descenso hacía El Bailadero. En un par de kilómetros aproximadamente te encontrarás de nuevo con la carretera donde deberás circular durante un kilómetro aproximadamente, exactamente hasta el señalizado como kilómetro doce donde encontrarás el inicio del sendero a la izquierda (el otro punto a tener en cuenta y ya de ahí hasta El Bailadero). Una vez aquí estas ya por la carretera a 800 metros del albergue no sin antes pasar junto a una casa de color verde donde te encontraras señalizado PR.TF-4 El Bailadero-Taganana, (que en su mitad tiene un ramal a Almáciga y a Taganana) otro punto de acortar la ruta.

Puntos más críticos:

Una variante para alargar el recorrido unos cuatro kilómetros y visitar dos enclaves también interesantes sería; en el cruce de senderos que se comentaba que uno bajaba al Draguillo tomar el de tu derecha e ir hasta Chamorga (estás a un kilómetro aproximadamente desde aquí bajar por el barranco hasta Roque Bermejo y posteriormente El Faro de Anaga donde enlazas con la ruta). Se ve en el mapa que se adjunta muchas de las variables que te permite el tener como punto de partida el Albergue.

Otra variante donde te adjuntamos el track es desde Chamorga ir en dirección a Tafada, Benijo y luego desde Almáciga subir por el PR TF 4.1 hasta Taganana (evitando la carretera) y posteriormente ascendiendo por Las Vueltas para dirigirte posteriormente hacía El Bailadero y punto de salida (en total 33,4 km, 2 424 m de positivo y unas 5.15 h)

O incluso hacerla a la inversa (se adjunta track).

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

36 − = 35

clear formSubmit