Información: Ruta muy etnográfica con diversos hornos de teja muy bien conservados así como en la parte alta con pinos centenarios donde se observan las oquedades que se utilizaron para la extracción de tea (materia para la elaboración de la brea que se utilizaba en las embarcaciones).

En Las Fuentes, primer núcleo que te encuentras a los cuarenta y cinco minutos aproximadamente de trayecto (te tienes que separar unos metros), en El Jaral (siguiente asentamiento) hay un grifo según pasas por su núcleo. Ya a mitad de ruta un manantial en el barranco de Tágara que reconocerás por ser el más abrupto por el que discurres y en una altitud de unos 1 860 m. El naciente está en una curva y lo intuyes, notarás a tu izquierda abundante vegetación y humedad. Para acceder tienes que subir unos 25 metros.

Descripción: Desde la plaza del pueblo donde existe un pequeño aparcamiento, vuelves sobre tus pasos por la carretera unos 200 metros (aproximadamente kilómetro 12 de la carretera) y en una curva inicias el sendero conocido como Camino Montiel (señalizado). Un camino real  que atraviesa los barrancos Bicácaro y Cuéscara, así me lo dijeron y te lo cuento. Llegarás al lado de la montaña de Tejina (tu referente inicial que tiene una ermita en lo alto y es monumento natural) y en su base el núcleo de Las Fuentes, caserío donde existe un grifo, no llevas mucho pero recarga o al menos comprueba. De aquí continúas por el sendero que te lleva primero al núcleo de El Choro, lo ves en el otro lado de un precioso barranco que vas a cruzar. Una bajada por un camino real rectilíneo que te da la importancia de la zona (vaya anchura), deberás estar con cuidado para encontrar su entrada del barranco que ya te lleva a El Jaral (el pueblo lo llevas viendo hace tiempo). Aquí localizamos un grifo adosado a una vivienda, muy aparente donde podrás recargar. Nuestro próximo destino: Chirche utilizando el Camino del Llanete (verás un panel informativo) el inicio por la Calle Niágara, donde debemos ascender y tener cuidado con un desvío a la izquierda (señalizada con un mojón y con dos paredes laterales en piedra a diferente altura) y aproximadamente a 1 100 m de altitud.  Y creo que uno de los puntos críticos de la ruta.

Una vez finalizado el sendero en una pista continuamos hacía abajo para llegar a Chirche donde ahora nuestra base será el PR-TF- 70, y en automático iremos hasta un cruce con cuatro caminos que se encuentra después de pasada la única construcción que te encuentras (la casa de Tágara).  En esa encrucijada de senderos estaremos a falta de 4,2 km del Parque Nacional y con solo unos doscientos metros de desnivel positivo. Pero antes de la casa Tágara a un kilómetro aproximadamente hay un naciente no olvides repostar, hay que subir unos cincuenta metros pero es muy aparente, un agua de primera calidad. Cuando se llegue al cruce de cuatro caminos iniciamos la bajada a Vera de Erques por el Camino de Pino Redondo, el que encuentras de frente. que nos devolverá de forma más directa a Vera de Erques por un camino que se conoce como Pino Redondo. Si cogiéramos el otro nos llevaría a Las Fuentes por donde pasamos al principio. El sendero que elegimos está marcado con mojones pero con cuidado, ya lleva tiempo sin limpiar. Hay punto conflictivo una vez inicias la bajada y en la primera pista que te encuentras toma a tu izquierda y a unos doscientos metros se inicia de nuevo el sendero marcado en sus laterales pero con mucha vegetación, pero como eres un crack llegarás sin problema.

Puntos críticos: Como crítico y a mi entender los ya comentados la conexión con Chiche utilizando el Camino del Llanete desde El Jaral; desvío a la izquierda y señalizada con un mojón, con dos paredes laterales en piedra a diferente altura y aproximadamente a 1 100 m de altitud. En el descenso del camino de Pino Redondo, donde en el primer contacto con una pista toma a tu izquierda y a unos doscientos metros a tu derecha se inicia de nuevo el sendero, marcado con hitos y los laterales delimitado con piedras. No obstante lo dicho hay que tener cuidado, pues ese punto es complicado localizar, pues tiene un pequeño hito y el inicio de sendero no está muy aparente y luego todo para abajo sin desviaciones.

Variantes:

1.- Reduciendo kilómetros con el mismo recorrido hasta El Jaral continuar por el sendero que asciende por un camino de herradura y en buen estado, donde enlazarás con el PR- 70 que viene de Guía de Isora a partir de aquí el mismo recorrido que el primer recorrido. En total una distancia de 21,60 km con un desnivel positivo de 1 472 m y un tiempo de 4.10 horas.

2.-  Para reducir unos pocos más de  kilómetros una vez en el primer núcleo rural Las Fuentes continua la ascensión sin desviarte llegarás al cruce de senderos en la intersección del PR 70 que viene de Guía de Isora, en este punto cogerás en el sendero de tu derecha con el mismo itinerario que el explicado en la primera ruta. Serían en torno a 14,5 km y 1 133 metros de desnivel positivo estando en torno a las tres horas.

 

1º Variante (sin llegar a Chirche)

2º Variante

 

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

76 − = 70

clear formSubmit