Información general: Si decides ir en guagua al tpunto de salida:  Titsa (www.titsa.com), en la actualidad la número 916 con salida desde el Intercambiador de S/C de Tenerife. Poco servicio por lo que, dos alternativas o bien haces la circulares o también si resides en Santa Cruz de Tenerife donde tardas aproximadamente unos 45 minutos en llegar a píe de sendero y tienes variantes con llegada en la zona de residencial Anaga o Valleseco. El acceso en vehículo; desde la autovía de San Andrés a las Teresitas (TF-11) y con dirección a esta localidad se llegará hasta el barrio de María Jiménez donde te adentras y se continúan dirección a Los Valles (tres), siempre a mano derecha hasta Valle Brosque donde finaliza la pista (unos 12 minutos de trayecto)

Descripción: Salida desde Valle Brosque en un pequeño núcleo conocido como el Caserío del Pelotón  donde finaliza la carretera y donde nace el sendero de pequeño recorrido (PR TF-3), en unos treinta metros encontrarás dos caminos que corresponde con el mismo sendero PR TF-3  pero con dos variantes, tomaremos a la derecha dirección subida a Casa de la Cumbre por el Majimial. A partir de aquí está perfectamente señalizado como sendero y en el ascenso (unos 40 minutos) llegarás a una carretera (TF-12 que viene del Bailadero) donde tomas a tu izquierda según te la encuentras, en este punto, tendrás que andar unos cincuenta metros y te encontrarás de nuevo el sendero a tu derecha (sigue señalizado como PR). En unos 200 metros aproximadamente, ya  incorporado al sendero y en subida, habrá que tomar un  sendero no señalizado a tu derecha (es bastante aparente y que calificamos como uno de los punto comprometido de la ruta 28°32’28.46″N- 16°13’30.62″O) y empezarás el descenso hacía El Bailadero. Te encontrarás de nuevo con la carretera donde deberás circular aproximadamente durante un kilómetro, exactamente hasta el señalizado como km doce donde encontrarás el inicio del sendero a la izquierda (otro punto a tener en cuenta), desembocando en la zona conocida como  El Bailadero. Una vez en este lugar y pasada la única construcción a la izquierda, te encontrarás el sendero señalizado PR TF-4 El Bailadero-Taganana. Sin problemas inicias un descenso cruzando varias veces la carretera hasta esa localidad, no sin antes ver una desviación de sendero que te llevaría a Almáciga. Una vez en la carretera y cerca de Taganana el sendero continúa por  el barrio Azanos (Camino de Los Cubanos) donde verás la señalización de una ermita con la Virgen de La Caridad y el Cobre y siguiendo por ese camino (asfaltado) llegarás a la intersección con la calle Lomo los Lirios a tu derecha siguiendo el sendero y bajando se te encontrarás en su plaza. Desde aquí retomas un nuevo sendero el PR TF 8  con dirección a Afur por Tamadite. La salida de Taganana por una calle conocida como Lomo de la Chanca. En dirección ya a la playa te encuentras de forma aparente con una fuente (en la actualidad cortada de suministro). En Afur tienes en su plaza otro grifo y desde aquí continúa el sendero hacía Casas de La Cumbre. Una vez en la carretera cuando coronas tomas a tu derecha (verás la cartelería de la red de senderos) e irás en dirección a ese núcleo y allí justo enfrente de la casa de los Agentes Forestales te encontrarás de nuevo con el PR-TF 3 bajada a Valle Brosque por Mataborricos y fin del recorrido. No me digas que te perdiste.

 

Variantes:

1.- Con la misma salida desde Valle Brosque puedes hacer una circular de pequeño recorrido ascendiendo a Casas de la Cumbre por una de las variantes Majimial o Mataborricos y bajar por la contraria que elijas. Una pequeña circular y donde inviertes una hora y treinta  minutos, con una ascensión de 629 m y 8,16 km.

2.- Con la salida inicial con las mismas indicaciones iniciales continuar sin desviarte hacía el Bailadero, por el PR-TF-3 que baja a Taganana por el sendero de las Vueltas (se acorta en torno a cinco kilómetros).

3.- Una vez en Taganana (con la ruta base elegida), subir por el sendero de Las Vueltas, tendrás una ruta de medio recorrido de 17,06 km, con un desnivel positivo de 1 315 m y con un tiempo aproximado a ritmo tranquilo de 3.30 horas.

4.- Desde Valle Brosque por la variante del Majimial (el sendero de tu derecha), y bajas por el sendero de Las Vueltas, el que va Taganana, y antes de llegar de esta localidad tomas dirección a Afur sin llegar a bajar en lo alto de La Cumbrecilla (donde existe una torre de electricidad) se inicia un sendero y posterior pista que te conduce a la Casa Forestal, a seiscientos metros de carretera hasta la Casas de la Cumbre. Por el sendero de Mataborricos dirección de nuevo a Valle Brosque. Salida rápida e interesante en sus paisajes y recorrido.

 5.- Con el mismo inicio de salida que el básico hasta Taganana (El Bailadero-Taganana), tiras hacía La Cumbrecilla donde comienzas inicias un nuevo recorrido por Roque Negro (un poco lioso desde la carretera hacía Afur hasta Roque Negro, donde subirás hasta la carretera de Casas de la Cumbre en la intersección de la carretera que a Roque Negro-Afur con la TF-12 y el inicio de Casas de la Cumbre. Posteriormente inicias un descenso hacía Casas de la Galería y posteriormente Valle Crispín. Tendrás que hacer un poquito de asfalto hasta Valle Brosque desde este Valle.

 6.- Salida desde Santa Cruz de Tenerife y ascenso hasta Valle Brosque ya corriendo (unos 45 minutos hasta el inicio del sendero), con el mismo recorrido que la primer ruta, (sendero PR TF 3 Casa Forestal por el Majimial-Bailadero-Taganana-Afur), donde cambiarás en este núcleo y  subirás en dirección a la localidad de Taborno por el TF PR 9 donde enlazaras con el sendero TF PR 2 (que pasa por Pico del Inglés) que te llevará a Santa Cruz de Tenerife bien por su sentido natural de Valleseco o varias elecciones en esta zona, en este caso una vez pasado Pico del Inglés y en el primer cruce de cuatro caminos en este caso se tomó el de la derecha dirección al Tomadero, barranco Tahadio y punto de salida. En total, 30,74 km, con un desnivel positivo de 1 804 m, 5.40 h y un coeficiente de 55.

7.- Una variante fácil de unas 2.20 h, sería tomando Mataborricos, Casas de la Cumbre dirigirte unos 800 metros dirección a la Casa Foretal para a los 200 m coger el sendero PR TF 8 con destino a Afur, si bien cuando cruzas con la pista que viene de Casas de la Cumbre dirigirte hacía La Cumbrecilla, iniciando el ascenso por un bonito sendero que nos llevará a enlazar con la Vueltas y ya bajada directa a Valle Brosque por el Majimial.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

+ 7 = 14

clear formSubmit