Información: Buena tirada semanal, con posibilidades de diferentes terrenos y ritmos. Por la distancia propuesta: ya rodado. En este tramo no encontrarás fuentes públicas puedes adquirir agua en Bajamar o Punta del Hidalgo (a mitad de trayecto). Una salida aprovechable para los que estén alojados en la Punta del Hidalgo y Bajamar. Con posibilidades de hacerla más larga y con variantes. Senderos: el 88% de la ruta.

Guagua: Líneas de www.titsa.com, 105, 050, 051, 052 y 057.

Coche: La forma más rápida de llegar a Tegueste desde el área metropolitana La Laguna (vía de ronda), dirección a Las Canteras y por la TF-13 llegarás por una buena carretera (desde Santa Cruz de Tenerife en vehículo en unos 20 minutos estarás en acción, sobre todo los domingos y festivos).

Descripción: Salida desde Tegueste (municipio que dentro de su extensión tiene parte del Parque Rural de Anaga), bastante intuitiva ya que no estando preparada de antemano, se pudo hacer sin dificultad, por lo que si yo no me perdí, tú también puedes.

Inicio en la plaza de la iglesia de San Marcos por el lateral derecho. Inicio de un sendero de pequeño recorrido que utilizaremos en la primera parte del recorrido, y que sube por el camino de La Orilla verás un cartel cuando acaba la pista y comienzas la subida a la cresta que domina la Villa. Una vez en la parte superior tiramos a la izquierda por el cortafuego hasta que llegamos al inicio del sendero que conduce a Bajamar (verás al fondo esta localidad), en una era conocida como de La Degollada y donde iniciamos una bajada continúa hasta esa localidad costera. En la bajada verás muy aparente también un sendero que te permite acortar la ruta o buscar otras variantes por el barranco de La Goleta.

Ya en Bajamar continuaremos por la acera de la carretera apta para correr y con la Punta del Hidalgo al fondo (el que no la conozca tiene un faro muy peculiar). Dentro de esta localidad al inicio costeamos (se pasa por delante del camping y posterior el camino Juanito) y al final iniciamos el ascenso siguiendo el destino natural de la pista y después una senda que nos llevará de nuevo a las últimas casas de Punta del Hidalgo donde en nuestro caso no subimos por el sendero que te llevaría a Chinamada-Cruz del Carmen (variante que incrementa el kilometraje), sino por un sendero al que nos incorporamos subiendo recto de frente por una empinada carretera y que localizaras fácilmente, en esta zona el camino de El Homicián (por el barrio que se pasa) iniciamos el ascenso sin pérdida hasta que acaba el sendero y llegamos a una pista que cogemos a nuestra izquierda durante un buen tramo, hasta que te encuentras con un sendero que indica Pedro Álvarez-Tegueste, en su transcurso y con un desvío, coge el de tu izquierda que te lleva a un depósito de agua (El Caidero) ya cerca de la salida donde cierras el circuito en pocos metros y luego al lugar de salida.

Puntos críticos:

  • Una vez que has coronado en la primera subida y tiras a tu izquierda localizar el sendero que conduce a Bajamar, recordar que circularás unos metros por un cortafuego y ya una pequeña senda que te lleva a La Degollada (un collado) y dirección a la localidad costera de Bajamar sin problema ya que lo ves al fondo en toda la bajada.
  • La localización en la Punta del Hidalgo del sendero que nos lleva por el camino de El Homicián: es todo recto según llegamos y pasamos el faro al final de la costa e iniciamos el ascenso y luego en las últimas casas de lo alto y de forma natural a mano izquierda se inicia el sendero.
  • Cuando acaba este sendero la pista y posterior sendero hasta Tegueste (está señalizado en su inicio y no tendrás pérdida)

Enlace interesante para conocer más de la zona y con variantes.

 

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

67 − 66 =

clear formSubmit