Información previa. Como es muy corta y a fin de darle intensidad vete “a fuego” hasta Las Teresitas y cuando vuelvas, calentito, iniciamos la ruta, una horita escasa de montaña pura donde ya verás como corres más despacio.

Descripción: Una ruta fácil en su seguimiento (siempre con un mínimo concepto de que existen los puntos cardinales). Con salida desde cualquier punto de Santa Cruz pero deberás dirigirte a Residencial Anaga donde cogeremos el barranco de la Leña que linde con la urbanización a la izquierda (mirando hacia el interior y espaldas al mar). Si quieres una calle, la  Elías Ramos González-frente el antiguo A Bordo- y ya todo en ascenso (pasas por la Iglesia) y te llevará a este barranco por donde podemos ir el primer kilómetro aproximadamente (salvando un recoge escombros por la derecha) para luego tirar hacía un depósito de agua y enlazando con  una pista que te finalizará la boca de un túnel. Se podría cruzar, pero aquí empezamos al lío y de nuevo al barranco el que ascenderás hasta que llegues a una atarjea y tomarás a tu izquierda con destino a una torre eléctrica.

La idea es ir por la cresta hasta la cima de la montaña de La Leña. El “cresteo” (no está en el diccionario pero no está mal hacer un nuevo verbo, yo cresteo, tu cresteas…)  más o menos fácil, bastante aparente, no hay un camino al uso, pero si una senda de cazadores y tienes unas buenas vistas de Ifara y de la ciudad a tu izquierda.

Una vez en lo alto del pico (justo Los Campitos a tu izquierda), continúas la bajada por la otra vertiente de la montaña hasta llegar a una pequeña vaguada y ya dirección a la presa de Los Campitos (dejas un cuarto de aperos a tu derecha). Llegarás al extremo de su dique y tiras a tu izquierda hacía el campo de fútbol de este núcleo y unas pistas de tierra de tenis. Desde aquí, otra vez en dirección al barranco de La Leña llegarás a la boca del túnel que se habló al principio. Pero ahora la idea es diferente seguimos la tubería de agua de tu izquierda para llegar a un depósito de agua que está situado encima de hotel Mencey. Llegamos aquí como te digo al principio de forma paralela a la tubería para luego discurrir por ella, ojo hay que pasar un puente con una importante caída. Dicho más gráficamente si pegas el hostiazo te quedas allí, así de simple la definición de importante.

Ya en el depósito, al lado una caseta de madera, con un tipo que vive allí tipo anacoreta (que “palabrejo” de crucigrama), saludado (yo siempre lo asusto) e inicias el descenso por un proyecto de urbanización abandonada, sin embargo una vez tomamos la primera recta que tienen asfalto tiramos de frente, como dirección al barranco para bajar bordeando éste y dejándolo a tu derecha. Volvemos a salir a la carretera de la urbanización de nuevo para en la siguiente curva tirar también por una pequeña senda) la idea es llegar a Los Lavaderos así que si no lo encuentras sin problema esa urbanización te llevará de forma natural.

No obstante cuando estés en el depósito si vas por esa urbanización llegarán a Los Lavaderos, así que no te preocupes. No son senderos al uso para correr a grandes ritmos pero se disfruta de la montaña al lado de casa.

Variante: Una variante interesante y a mitad de ruta cuando estas en Los Campitos es subir hacía Las Mesas (el track en amarillo te muestra la ruta), y así una vez en Los Campitos y al final de la presa, coger por la Calle Hibisco (es la que tienes en subida nada más llegar a la carretera) y una vez en la calle coges la primera pista a tu derecha (es la que al depósito con una cadena), y nada más estés en la pista el primer desvío a tu izquierda, el objetivo es llegar encima de las casas para iniciar un cresteo que te llevará a lo alto del parque de Las Mesas. Llegarás a un cruz (cerca de la única casa que está en el inicio de ese cresteo que te va ir permitiendo ver la presa de Los Campitos y esa parte del valle, como referencia también una torre de electricidad y llegarás a lo alto del Parque de las Mesas (no correrás muchos ya que tendrás que fijarte en el camino). Una vez en el Parque la idea es bajar por el sendero de Las Lecheras, con una alternativa cruzar la carretera y dirigirte a una torre de telefonía desde aquí cresteando en descenso llegarás a ese sendero. Un tamo el anterior que debes de tener cuidado.Ya en las Lecheras sin problema hasta Cueva Roja y a tus pies el barrio de Salamanca y el centro. Esta variante son 10 km y que se realiza en menos de dos horas.Puedes consultar los datos en la página en la página de mi Suunto

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

15 − 14 =

clear formSubmit