Información: Una salida fácil en el seguimiento (lo más complicado al final y con la ciudad a tus pies), y  que consiste en ir cruzando valles, entrando por Valleseco y saliendo por Cueva Roja (alto del barrio de Salamanca). Entra dentro del concepto de “Trail Runnig Express” y te permite disfrutar de manera rápida de la montaña.

Descripción:  Sitúate en cualquier punto de Santa Cruz de Tenerife, el objetivo es llegar a Valleseco e iniciar el ascenso por el PR TF 2 hasta la zona de  La Fortaleza y en su collado abandonar el PR y dirigirnos hacía Valle Luis, como punto característico la casa donde vive actualmente el último vaquero de esa zona, que por cierto tiene ahora un perro que de momento solo asusta, pero tiene una pinta de “mala hostia” considerable. Bueno vamos a ir bajando, dejamos la historia del chucho y si te asustó aprieta. Descenderemos hasta los 400 metros de altitud donde ves una conducción de agua en desuso y (a tu izquierda) una presa antigua llena de tierra, aquí tiras hacía la derecha, un sendero aparente que nos llevará a otro collado desde donde divisamos la presa de Tahodio.

El camino también fácil y aparente, la idea es llegar a la esquina de la presa donde existe una construcción (en la actualidad con actividad ganadera). Hay otro perro pero atado.  Cruzamos la presa y justo al final nada más doblar verás como salen un sendero (escalones en piedra) para llegar a una casa abandonada. La idea es ascender por la finca de Los Lirios, el sendero es de fácil seguimiento y las casas de esta finca tu objetivo. Como información adicional está permitido el paso o hasta ahora nunca han existido pegas, ya que según el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife existe una servidumbre de paso, es el único punto que te permite unir valles, a su vez ni el propietario ni medianero han puesto pegas al paso.

En el ascenso, y ya donde las fincas existía un perro atado y en “permanente acojone, el perro no el caminante”, (que no lea esto el responsable y lo cambie por bocazas), así que para arriba. Una vez en lo alto de la finca tomamos la pista de tu izquierda con destino al Lomo de las Casillas (el núcleo de población encima de Los Campitos), sales justo a la carretera por la que ascenderás unos 200 metros y ya en lo alto y justo en el cruce de carreteras (la que te llevaría la Parque de las Mesas), tiras de frente la idea es subir al Parque de las Mesas por la cresta (hay una tubería de agua). Antes de subir existe y a unos 25 m del cruce un grifo aunque debes de ir sobrado de agua. Existe una especie de senda y sino la ves la visualizas.

Llegarás a lo alto  ya en el Parque de las Mesas la idea es dirigirte a la otra vertiente, fácil por la parte más alta y donde están las torres de radio. Ya en el otro lado transitamos por el Parque (actualmente en obras) la idea es situarte en frente del barrio de Salamanca e iniciar el descenso, hay una senda, despliega todo tu olfalto buscando el sendero (con inicio en unas escaleras) y llegarás a la intersección en el final con el camino de las Lecheras y ya en Cueva Roja, bajada hasta la carretera y el atajo que te lleva al barrio de Salamanca. Ya no sigo, no creo que tengas problema, pero la Rambla la tienes cerca (recuerda el concepto de rambla urbana como calle ancha con árboles y andén central).

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

+ 63 = 66

clear formSubmit