Información:  Salida desde Santa Cruz de Tenerife con inicio de la carretera que conduce al barrio de La Alegría y sube para Tahodio, un acceso clásico para los residentes en Santa Cruz de Tenerife. Por ello pensada para los residentes en el área metropolitana con escaso tiempo y los que quieran huir de los rigores climáticos de otras zonas. Con siete puntos de agua (tres de ellos en el primer tercio del itinerario), uno en su mitad y los restantes en sendero que conduce a Valleseco (última parte del recorrido). En cualquier tiempo te será suficiente con dos bidones.

Es una salida larga semanal. Debes de tener un estado de forma medio para afrontar la ruta con comodidad.

En parte la ruta no está señalizada, en especial el sendero que discurre a la zona de Pico del Inglés desde el Tomadero y el Monte Aguirre dirección a Jardina, aquí debes de extremar las precauciones con las ramas. Senda sinuosa, muy estrecha y frondosa.

Descripción: La salida destinada a los que residen en el área metropolitana la iniciamos en Santa Cruz de Tenerife frente al Club Náutico o en Residencial Anaga, de aquí tomamos dirección a Valle Tahodio  y seguimos hacía la presa, debes de pasar las casas de Cueva Prieta, donde en su final empezará un pista y afrontamos la presa de Tahodio por su izquierda (primer grifo en la subida), continuamos bordeando la presa dirección a la pista del Tomadero, bueno no soy mucho de batallas ya que no es una guía al uso, pero para añadir un punto cultural se atestigua que por este Camino Real bajaron algunas de las tropas de apoyo desde La Laguna en la Gesta del 25 de Julio de 1797 y donde fue derrotado el almirante inglés Nelson (es un Camino Real). Continuando llegamos a un grifo muy aparente en un rellano (es bueno que repostes aquí el próximo está lejano) además de ser el punto de referencia para tener presente que unos 400 metros más arriba tendrás que desviarte a mano derecha (entrada a una casa de teja) y una vez pasado por su rellano y rodeada, tirando a la izquierda nos introducimos en principio circulando por encima de una atajea y luego a mano derecha el sendero que nos llevaría al Pico del Inglés (la zona conocida como cuatro caminos), si bien en su mitad aproximadamente y con una gran piedra a tu izquierda (como referencia) se inicia una pequeña senda por el interior de Monte Aguirre y que nos llevará a Jardina, en la carretera que va este núcleo y de aquí al Mirador de las Mercedes la senda sale a los 50 metros a tu derecha una vez que llegas a la carretera que conduce a Jardina. Una vez  en la Cruz del Carmen  cogeremos el sendero destino a la Punta del Hidalgo (PR-9), hasta el cruce que conduce a las Carboneras (unos 2.3 km), donde tendrás otro punto de agua. Una vez en este núcleo iniciarás el camino a Taborno donde ya por el sendero PR-2 iniciaras el regreso con destino a Valleseco (en la bajada varios puntos de agua) sin pérdida, únicamente tener en cuenta el cruce de la carretera al lado de un bar de comidas (Casa Carlos) donde tomarás hacía arriba y a unos 100 m tomas el sendero a tu izquierda (unos escalones de madera y una cuerda delimitadora como característica). Coronaras en Pico del Inglés donde discurres durante unos 600 m por la carretera y ya al lado del mirador el sendero hasta Valleseco (en la bajada encontrarás tres puntos de agua) y sin más lugar de salida.

Variante:Con el mismo lugar de salida y un poco más corta, sería en la presa deTahodio un camino que te devolverá más arriba ya en el Tomadero y cerca del desvio hacía cuatro caminos y Pico del Inglés. Una vez aquí bajada a Jardina y dirección a La Laguna y descender por el barranco Hilario para subir a Las Mesas y bajada a Cueva Roja, una aventura, sigue el track. En total 24,83 km, 1 213 m de desnivel positivo y en cuatro horas estará listo (a ritmo tranquilo).

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

33 − = 25

clear formSubmit