Información: Bueno una ruta para disfrutar, como es larga tampoco que sea la primera de tu vida. Por la zona por donde discurre no lleves a gente que no se mueva bien en el entorno natural, a niños y a tu mujer si no es de tu cuerda. No te obceques en la zona en la circular de Taborno, el sendero siempre es bastante aparente, no existen lugares comprometidos. Puedes en algún paso de la ruta (en esa parte), tener alguna precipitación pero la traza del camino tiene anchura. En esos lugares correr lo justo.

Una ruta con salida desde Santa Cruz de Tenerife que tiene como aliciente darle una vuelta al Roque de Taborno, como comentábamos, te miraste en el espejo, te vistes bien, pues adelante a dar un voltio

Descripción: La salida a tu elección ya que llegar a Taborno se podría hacer muy fácil utilizando el PR TF 2 desde Valleseco que te conduce perfectamente a este núcleo. En este caso utilizamos como punto de partida Residencial Anaga (Santa Cruz de Tenerife) y como en muchas rutas pista de Tahodío hasta llegar a Casa Prieta (pasado el club de tenis) donde a tu derecha sale el sendero de Valle Luis que muy bien señalizado nos llevará hacía Pico del Inglés (donde enlazaremos con el PR). Bueno por antes algún que otro lío, cuando llegas a la vaquería (única casa ahora habitada) en lugar de subir a tu derecha coges el sendero de tu izquierda, está muy marcado si bien el ganado ha introducido mucho cruce que te puede despistar, el objetivo es llegar a la Casa de los Berros (dos construcciones) que ves en lo alto. Y que estamos aquí ten presente que ahí un punto de agua, un manantial que no está a la vista sino a la izquierda del camino donde hay un abrevadero. Una vez aquí ya estaremos en el PR, y sin problemas, bueno no alguno, en el caso de track antes del mapa antes de llegar a Pico del Inglés se decidió tirar por un sendero hacía la derecha y sales a la antigua carretera vieja, nada una «gilipollada» y sin resultar interesante por lo que puedes seguir de frente por el PR, y si decides seguir fielmente el “track”, pues nada una vez en la carretera vieja todo para arriba hasta llegar justo a un corte muy significativo en lo alto del Pico del Inglés aquí para coger de nuevo el sendero puedes adentrarte siguiendo una tubería y llegas de nuevo al PR TF 2 con destino a Taborno. Y no nos separamos del PR por lo que no existen problemas (recordar una vez en la carretera), unos 150 m hasta un bar y ya bajada a este núcleo. En Taborno te adentras en su caso. Esta señalizado el destino al Roque es muy fácil el seguimiento, dejando la pequeña capilla a tu izquierda. En unos metros discurres por el núcleo por una acera con barandilla. Llegas un mirador (Fuente del Lomo) que dejas a tu derecha y ya bajando a los pocos metros inicias el sendero donde te encontrarás un punto de agua. Sigues de frente ves el Roque de Taborno muy cerca. Un punto crítico que debes de recordar es a unos metros en un cruce de senderos toma el de tu izquierda y ya agudiza tus sentido. Creo que la mejor forma es afrontar la ida por la izquierda y la así que continúa ya por el sendero, bastante aparente siempre. Veras a tu derecha una pequeña construcción (es el punto de unión y punto por donde regresaremos). Siguiendo por tanto por tu izquierda donde al fondo ves la Playa de la Fajana. A partir de ahora tranquilo mirando siempre no salirte de la senda y disfrutando del entorno (por aquí podrás correr poco). Como te digo vas bordeando el Roque hasta salir a la construcción que vimos al inicio de la circular. Una vez aquí deshaces lo andado unos metros hasta el punto de agua. Este caso cogimos la senda de la derecha que lleva también a Taborno. El resto de la ruta, bueno haciendo kilómetros ya que muy fácil y siguiendo PR, se decidió volver por Carboneras desde Taborno y por PR, Cruz del Carmen donde cogemos por el PR TF 1 hasta el Llano de Los Loros) y desde el mirador tomamos una senda que nos lleva a Jardina y la primera entrada a la derecha que nos lleva en automático por el Tomadero, ya hasta el punto de salida, intentado correr lo que no se hizo a la largo de la ruta. Tienes puntos cinco puntos de agua, todos visibles menos el que se encuentra casi al principio en la Casa de Los Berros así que ni te los describo ya que te los tropiezas.

Una variante interesante: A fin de que nuestra pisada no cierre un sendero, nos situamos ya cercanos a Pico del Inglés por el PR TF2 que viene de Valleseco, y poco antes de llegar debes de coger la última desviación a la derecha que te saca del sendero y te lleva a la carretera vieja donde se cruza y siguiendo el sendero llegamos a la TF-12 donde tiraremos hacía la derecha durante unos cien metros hasta una casa (actualmente en amarillo) donde sale un sendero que te llevará a Roque Negro (nosotros nos quedaremos en sus altos). Este sendero es fácil de seguir aunque tiene dos contactos con una pista. En su final (muy cerca de unas casas) verás un flecha blanca pintada en la roca, pues bien este sendero te llevará al PR TF 2 que va a Taborno, saldremos un poco por debajo de Casa Carlos. Actualmente transitable pero con una vegetación intensa que hace que se pueda cerrar sino se limpia con cierta asiduidad. Posteriormente la bajada como desees, en este caso por el PR-TF-2 hasta lo alto de Pico del Inglés y en el contacto con la carretera iniciamos el descenso por los senderos de Monte Aguirre hasta la intersección del que baja al Tomadero y de aquí después de un poco de pista un sendero por el canal hasta la presa de Tahodio y lugar de salida.