Información: Salida desde Santa Cruz de Tenerife al final de la Avenida Anaga, múltiples guaguas llegan a esa zona, así como buena zona de aparcamiento en Residencial Anaga en la calle pegada al lateral del barranco frente al barrio de la Alegría.

Descripción:  Si de un tirón quieres conocer parte del Parque Rural de Anaga y vives en el área metropolitana esta es tu ruta. Iniciaras el recorrido en plena capital, al final de la Avenida  Anaga dirigiéndote a Valleseco, aquí siempre por la carretera a tu derecha y al lado del barranco hasta encontrar el inicio del PR TF 2 el que utilizaremos hasta Taborno, pasarás varios barrios; Las Cuevas y La Quebrada hasta encontrar el sendero cuyo inicio comienza tras finalizar una pista de hormigón. Está perfectamente señalizado (TF-PR 2) y desde aquí sin pérdida subirás hasta Pico del Inglés.

Ya en la cumbre realizarás aproximadamente unos 600 metros por la carretera (el sendero sigue señalizado)  y te incorporarás de nuevo a la derecha (tomando como referencia la antigua carretera), a partir de aquí el sendero de nuevo hasta que llegues a la carretera y en unos 150 metros encontrarás el inicio de nuevo del sendero, en concreto en el bar Casa Carlos, donde verás una indicación hacía Taborno. Sin pérdida llegarás hasta esta localidad. Desde aquí  te diriges hacía Las Carboneras (pueblo que ves a tu izquierda cuando llegas a Taborno y en la otra parte del barranco). Unos metros de carretera  y te incorporarás al sendero que sale a la derecha y está balizado. Una vez en Las Carboneras continúas por el PR 10.1 hacía tu izquierda (se podría ir a Chinamada por la carretera que se identifica también como el citado sendero) pero es más bonita la ruta que baja de Cruz del Carmen PR-10, por lo que a unos doscientos metros a tu derecha vuelves a incorporarte al sendero (hay unas escaleras y un cartel), hasta un cruce de sendero PR 10 ya comentado y te diriges hacía Chinamada, previamente a tu derecha verás una fuente.

Desde aquí ya no tendrás perdida hasta que llegues al final del sendero en la Punta del Hidalgo pasando por el núcleo de Chinamada (con otro punto de agua en la plaza). En su final y en el barranco en La Punta a prácticamente nivel del mar que cogerás e iniciaras su ascenso (28°34’12” N, 16°18’48” O).

Al principio bastante marcado según vas ascendiendo tienes algún que otro problema pero sigues por el cauce y los mojones que te indican la continuidad hasta que llegas a un pequeño canal lo pasas y a unos 50 metros a la derecha encontrarás la senda que te conduce al Batán. Existe un poste significativo.

Este sendero no es muy utilizado, pero te sorprenderá al inicio su dureza y que está labrado en muchos escalones en la roca. Una vez en El Batán de Arriba ya no tendrás problema utilizando el PR TF 5 que te conduce al mirador de la Cruz del Carmen (en El Batán tienes otro punto de agua). Desde aquí cruzas la carretera y al fondo a la izquierda inicias el descenso por un sendero rehabilitado y accesible (trazado de madera), hasta una estación meteorológica que rodeas e inicia el sendero hacía Jardina. Una vez en las primeras casas de Jardina debes de tomar el primer desvió a tu izquierda, significativo por ser una pista que su inicio ves horadada en la roca. Esta pista es conocida coma del Tomadero y ya sin problema nos llevará hacía el punto de salida pasando por la presa de Tahodio.

 Únicamente al final de la pista encontrarás unas casas (aquí te propongo una variante) una de color amarillo donde pasarás por delante e inicias un pequeño ascenso hasta que logras encontrar una canalización por la que continuas, el sendero te llevará hasta la presa de Tahodio, que podrás bajar bien cruzando su dique o de forma directa. A hora ya directo por el barranco del mismo nombre hasta el punto de salida.

Variantes:

  • Una que ves en el mapa (en verde) tiene alguna variante, significativa una vez en el PR TF 2 con destino a Taborno no se va a esta localidad sino que a unos 200 m de Casa Carlos y a tu izquierda sale un sendero que te llevará al PR TF 10 y ya destino a la Punta. Una vez aquí la subida por el barrio del Homicián y cuando estés en la Cruz del Carmen la bajada es por Jardina y camino recuperado de Las Lecheras.
  • En Chinamada puedes enlazar con El Batán de arriba lo que acorta la ruta en unos nueve kilómetros. La entrada del sendero se encuentra a la izquierda justo nada más tocar el asfalto de la carretera de Chinamada. A su vez la ruta que te enlazamos tiene un par de variantes interesantes, así el inicio también en la zona de Residencial Anaga si bien accedemos por el Valle Tahodio, hasta la entrada en Cueva Prieta (pasado el Club de Tenis) al barranco de Valle Luis por donde ascenderemos hasta Pico del Inglés. En lo alto de la vaquería (La Fortaleza) subimos por un sendero no muy utilizado por unas casas de labranza y cuya senda enlaza con el PR TF 2. y en la vuelta y desde el barrio de Jardina utilizamos la pista del Tomadero y directo para la salida por la presa de Tahodio y sin más complicaciones el punto de salida.
  • Sin embargo también tendrías una ruta alternativa y en Jardina tirar hacía sus altos y bajar por Valle Jiménez (una larga pista te llevará a esta localidad), luego una sorpresa final, al inicio del camino de Las Lecheras ascendemos dirección al Parque de Las Mesas para bajar hacía Los Campitos. Donde está su campo de fútbol tirar por una pista dirección al barranco que conduce a Residencial Anaga (Santa Cruz) pero sin bajar a él y por una tubería de conducción de agua subir hacía un depósito de agua encima de la finca de Fumero que nos llevará a la trasera del hotel Mencey. Esta parte de la ruta para aventureros, dejo solo las claves, por lo que si tienes duda Las Lecheras es lo suyo.

Descarga de ficheros



Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

9 + 1 =

clear formSubmit