Información: En parte la ruta no está señalizada y en el Monte Aguirre (cuando se inicia el descenso) debes de extremar las precauciones con las ramas. Senda sinuosa, muy estrecha y frondosa. El inicio se realiza desde Santa Cruz de Tenerife al final de la Avenida Anaga con buena comunicación tanto de transporte público y posibilidades de aparcamiento,  (barrio  de Residencial Anaga) en la calle pegada al lateral del barranco frente al barrio de la Alegría.

Descripción: La salida no tiene complicación desde el final de la Avenida Anaga y frente al Club Náutico se toma dirección Barrio de La Alegría por la carretera que se adentra en el Valle de Tahodio, y si no quieres coger asfalto, como en otras rutas te proponemos ir por el barranco que discurre paralelo a la carretera donde podrás correr o andar hasta el puente que está al lado de un club de tenis de la zona. A partir de aquí unos metros por asfalto (entorno a 800) y una vez pasada el núcleo de casas; Cueva Prieta y tras una pequeña pendiente se inicia a tu derecha el ascenso. Sendero muy aparente. Una vez te topes con una vaquería (segunda construcción en todo ese tramo de sendero), subimos por el camino de la derecha (por su parte superior del inmueble) y en el collado (Gollada la Fortaleza, cruce con el sendero que viene de Valleseco), tomaremos la dirección a Los Catalanes, antes de la bajada a este núcleo y en la bifurcación continuamos hacia Pico del Inglés, llegando a un cruce con cuatro caminos y aquí tomamos a la derecha (según llegamos) e iniciamos el final del ascenso a la cima de Pico del Inglés por tramo de sendero. Coronado y después de 400 aproximadamente por el asfalto te encuentras la primera construcción (tiene cuatro columnas) y frente a ella  a tu izquierda la bajada por  un sendero en el interior del Monte Aguirre que te conduciría a Jardina. Estamos en una zona de exclusión por lo que el respeto al medio debe de ser estricto, legalmente en esta zona se necesitaría permiso para el acceso. La bajada es de las que gustan al corredor. En un pequeño rellano y con unos 10 km, verás la entrada de una galería –Los Franceses- y la existencia de un grifo. Antes del final (un eucaliptos seco), deberás de tomar un pequeño sendero a tu izquierda y seguir por el Monte Aguirre hasta su finalización, una piedra de gran tamaño y el sendero que baja de lo que denominamos cuatro caminos,  ascendemos de nuevo hacía este cruce y una vez en el lugar tomaremos hacía la derecha y el sendero PR-2 que te llevará a Valleseco y posteriormente al punto de encuentro. Encontrarás en la bajada a por el Barranco de Valleseco varios puntos de agua (cuatro grifos tres de ellos casi a final del recorrido).

Puntos críticos vamos a memorizar tres:

Variante:

Con dos posibilidades: una al inicio subida por el PR TF-2 de Valleseco y una vez en la bajada de Monte Aguirre y pasando el eucaliptos que se ponía de referencia para tomar el sendero, continuar de frente donde se saldrá a una carretera que conduce a Jardina (en este momento tendrás a tu izquierda vistas sobre la presa de Tahodio). Una vez te adentres en ese núcleo la primera entrada a la izquierda, pista del Tomadero que podrías utilizar como otra alternativa para llegar a la salida), en este caso a unos 200 metros en una curva a tu derecha sale un sendero que te conduce a los altos de Jardina, pasas por un núcleo de casas y luego al fondo una finca de olivos como referencia y te incorporas a un sendero que te llevaría a La Laguna, sin embargo una vez corones el alto de Jardina continuas de frente en dirección a Valle Jiménez, el sendero está definido y saldrás a una punta donde ves Santa Cruz al fondo y esta localidad. Pasarás por una pequeña explotación por un camino que tiene una puerta de entrada y salida para los animales, en esta última a tu izquierda dirección a Lomo de las Casillas (barrio que está en lo alto de la presa de Los Campitos), justo donde hay una parada de guagua  y está el desvío que va al Parque Recreativo de Las Mesas, coges un sendero a tu derecha dirección a Valle Jiménez y desde aquí en dirección al inicio del barranco Santos donde se cogerá por la calle más pegada a este y una vez subas una inclinada calle empieza el camino de Las Lecheras que te llevará a Cueva Roja (sales por encima de la cueva que está en el barrio) y ya directo se baja a la carretera y por aquí un camino (ves la entrada en la carretera) al barrio Salamanca, y directo a la salida. Como un campeón paseándote por la Rambla.

 

Variante:


 

Otra variante muy interesante es una vez en el Pico del Inglés (en este caso subida por Valle Luis), continuar dirección Taborno, y pasado Casa Carlos (una vez de nuevo en el sendero) como a unos 200 metros a tu izquierda sale un sendero que te llevará a enlazar con el que viene de Chinamada (PR TF 9) hacía Cruz del Carmen, el enlace es muy cerca de la pista de Las Hiedras hasta ese punto. Te quitas la carretera y comunicas Pico del Inglés con esta zona por sendero. Una vez en Cruz del Carmen el objetivo es ir hacía Jardina donde en sus altos tomarás hacía Santa Cruz pasando por la Cancelilla. Unos metros más allá te adentras y tomando la pista a tu derecha hacía el Valle de Carmona (con Valle Jiménez) en tu visual. Continúas la pista hacia tu izquierda hasta una casa donde de nace el limpiado hace días un tramo del sendero de Las Lecheras. Sales a la pista y ya muy cerca Valle Jiménez donde irás hacía el Barranco (calle de El Toscal) para en sus altos encontrar de nuevo otro tramo de Las Lecharas y con vista de Santa Cruz, llegar a Cueva Roja, barrio de Salamanca y Las Ramblas.

Mapa y fotografías para mayor detalle. (El track en el lateral, como información relevante unos 26 km y 1479 m de desnivel positivo).

 

Datos de la grabación de esta última variante

 

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

93 − = 92

clear formSubmit