Descripción: La salida en Santa Cruz de Tenerife frente al Club Náutico o en Residencial Anaga, de aquí tomamos dirección a Valle Tahodio y seguimos hacía las casas de Cueva Prieta (pasado las pistas de tenis), donde empieza el sendero de Valle Luis (en unos veinte minutos desde la salida estarás a pie de sendero que se inicia pasando las primeras casas en una primera pendiente y con una especie de apartadero y contador de luz). Ya en el sendero sin problema llegarás a los pies de una casa (con una vaquería) y tomamos el ascenso a la derecha que nos llevará a un collado (la Gollada de La Fortaleza), y donde verás el PR TF 2 que viene de Valleseco, sin embargo nosotros continuamos dirección a Los Catalanes y bajaremos a este núcleo. Doblaremos en la iglesia (pintoresca con su bóveda muy circular) a la derecha y un sendero nos lleva un caserío en la parte baja conocido como Casas de la Galería. Antes de cruzar un puente tienes un grifo, repón aquí ya que no te encontrarás otro grifo con seguridad en el suministro hasta Afur.

Aquí cogemos un camino amplio (el único no asfaltado, el otro sería el que baja desde Los Catalanes) y llegamos a una casa situada en un lomo, desde la parte superior sale el sendero que tendrá el final en la carretera de Los Catalanes ya en Casas de la Cumbre, continuamos por la carretera TF-12 (un par de kilómetros) donde una vez que pases el núcleo verás cartelería incluso del sendero a Valle Brosque, seguimos hasta cerca de la Casa Forestal donde ya coges el PR TF 3 (Las Vueltas). En Taganana no es necesario bajar al centro del pueblo sino recto una vez termines el sendero de Las Vueltas en el barrio de Portugal enlazarás con el sendero PR TF 8  dirección a la playa Tamadite, costeando por una zona preciosa y posterior subida a Afur. En esta localidad (puedes repostar aquí ya que existe un grifo en un latera de la plaza) te diriges hacía Taborno por el sendero señalado como PR TF 9 donde una vez asciendes y en un pequeño núcleo de casas localizas otro grifo El Frontón (con un pequeño chorro), continúas por el sendero y antes de llegar a Taborno enlazas con el PR TF 2 el que viene de Valleseco y que utilizaremos para el regreso. Este no tiene problema, únicamente cuando sales a la carretera en el bar que se conoce como “Casa Carlos”, y a los 150 metros siguiendo la carretera y a tu izquierda (tiene unas cuerdas), se inicia de nuevo el sendero que te llevará a lo alto de Pico del Inglés.

Si la quieres hacerla  circular puedes continuar hacía Valleseco sin enlazar en la Gollada de la Fortaleza con el sendero de Valle Luis y hacer la ruta circular sin utilizar parte del sendero de subida o bien en el ascenso elegir el ya mencionado barranco de Valleseco (se añadirían un par de kilómetros más).

Puntos críticos:

 –          Como siempre la salida (si no sales no llegas), el inicio del sendero dirección a Valle Luís y justo pasadas las primeras casas de Cueva Prieta (a unos veinte minutos del inicio)

–          Ya en el núcleo de Los Catalanes la bajada a las Casas del Canal y pista que te lleva al inicio de sendero que te lleva a la carretera de la dorsal. Una vez aquí no tendrás problema dirección al Bailadero y en la Casa Forestal inicias el recorrido señalizado con senderos hasta prácticamente la finalización del recorrido.

Variante: Te mostramos en el mapa una variante también exigente en este caso con destino inicial a Roque Negro y luego Afur, Playa Tamadite y subida por Palos Hincados. Unos 39 km y 2610 m de positivo. Unas 7 horas de trayecto en forma cómoda, el terreno no te deja correr mucho.

Datos de la ruta completos


Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

3 + 4 =

clear formSubmit