Información: Una ruta que te permite conocer prácticamente el perímetro del Parque Nacional donde en una sola salida. Disfrutarás de todo su impacto visual y belleza. Al discurrir por senderos está perfectamente marcada y delimitada. Los senderos tienen una chapa que con un número que los identifica además de hitos o mojones de piedras que nos señalan la continuidad.

En verano será una ruta exigente por el calor diurno. De noche bajan las temperaturas considerablemente. Excepto días concretos en invierno con mal tiempo o calor excesivo podrás realizarla en cualquier época del año. Conviene madrugar para realizar la primera subida con la fresca matinal.

Necesitas cierta autonomía y tener presente que solo dispones de un punto de agua en el baño de La Rambleta (si está abierto), en El Portillo (bares de la zona) o baños del centro de visitantes por lo que debes de adecuar el horario. En autonomía total se hace difícil portar todo el agua necesaria para realizar la totalidad de la ruta.

Recomendable realizarla con mochila ya que al estar en alta montaña conviene llevar manta térmica, frontal y al menos un cortaviento o prenda de manga larga. En invierno aumentarán las capas. Lo dicho siempre algo de ropa de abrigo, estamos en alta montaña.

Descripción: Salida desde el Parador o el aparcamiento de El Mirador de la Ruleta en el Teide.  Se inicia por el sendero 3 que es circular de los Roques de García por lo que se seguirá de frente en dirección a Pico Viejo y donde empalmaremos con el sendero número 23 (de la red secundaria y conocido como Los Regatones Negros), está bastante marcado si bien deberás estar atento tanto a las señales como mojones. Ascendiendo hacía Pico Viejo veremos de forma aparente y señalizado el sendero 9 (si queremos ver el cráter tenemos que desviarnos unos metros a la izquierda), lo verás a lo lejos en el ascenso. En la última parte del sendero debes de tener cuidado para no desviarte del camino, una vez llegues al Mirador de Pico Viejo no tendrás problema, continuará hacía tu derecha en dirección a La Rambleta (donde existen unos baños con agua) y por el sendero 11 iniciarás el descenso (se pasa al lado del refugio si está abierto tiene una máquina expendedora de bebidas con precios de la Gran Vía).

La bajada tiene algunos tramos con piedras y es muy concurrida. Una vez en finalizado el sendero en Montaña Blanca empieza una pista, continuarás por ella un par de kilómetros y en un cartel observarás de nuevo un sendero que a tu izquierda te llevará al Portillo (el número 6) que casi al final de llegada a este punto empalma con el 1 y tomando a tu derecha llegarás al Centro de Visitantes (tiene servicios y si están abiertos puedes comprobar si tienen agua),  a unos metros por la carretera una zona de servicios; El Portillo,  donde existen varios bares. Se emprenderá el otro tramo exigente por el sendero 4 de Siete Cañadas (se inicia enfrente del Centro de Visitantes), con sus enormes rectas que te probará mentalmente, este sendero es como ir al psicólogo si lo pasas sin “comerte mucho la cabeza te diré que estás bien”. Finalizando la Cañada del Montón de Trigo (aproximadamente una hora quince de recorrido) te encontrarás a tu izquierda el número 5 de la Degollada de Guajara que te lleva a la zona de ese nombre y aquí el número 15 del Alto de Guajara que te conduce a esta cumbre (con excelentes vistas del Parque Nacional y en especial del Teide). En la actualidad una vez que coronas Guajara, vuelves unos metros para seguir por el sendero 15 que te llevará al Parador, únicamente con un tramo que te advierte de desprendimientos. El track amarillo del mapa es el sendero que se comenta en esa zona.

Variante:

Con un poco más de kilometraje y más exigente desde El Portillo se puede iniciar el sendero de Siete Cañadas pero a aproximadamente a los 400 metros  el sendero número dos (Arenas Negras), donde en el punto N28 18.052 W16 32.759, se ha abierto un nuevo tramo que permite conectar el sendero de El Filo, tienes que ir con ojo, tiene un cartel significativo de peligro de colmenas y desde aquí en automático rumbo a Guajara por el sendero de El Filo se enlaza con su subida (sendero 15), con posibilidad de circular y sino de nuevo hasta la Degollada de Guajara y ya por el sendero número 5 a Siete Cañadas y lugar de salida. Distancia de 52,4 km. 10 h (datos de esta última posibilidad)

 

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

14 + = 23

clear formSubmit