Información general. La llegada al punto de salida se hace realmente fácil ya que la Playa del Socorro se sitúa aproximadamente en el kilómetro 46 por la autopista del Norte desde Santa Cruz de Tenerife). Si no llegas aquí o tienes problema contrata un guía la orientación no es lo tuyo. A su vez tiene una parada de guagua en la propia autopista donde pueden dejarte todas las guaguas que van a la Isla Baja.
Cuestiones a tener en cuenta, uf la autonomía de agua. Ruta exigente y sin avituallamiento (hasta los baños públicos de La Rambleta), si están abiertos cuya agua es potable. Esto complica bastante la ruta ya que tendrás que salir cargado. Otra idea es dejar agua en algún punto clave (zona de la Cruz de Fregel), llevar apoyo o si es de día realizar una variante (que aumenta el kilometraje) repostando en los bares de El Portillo y luego subes por el sendero seis.
Si vienes a esta ruta mírate en el espejo y no te dejes llevar por la emoción. Tu decides. Es dura y exigente.

Descripción.- Las veces que la hice ha sido de noche y no me acuerdo un carajo, por lo intentaremos. La salida a pie de playa y la tradición requiere que toques el agua, así que ya sabes. Es posible (ya que está previsto) que dentro de unos días este la señalización de la ruta por lo que estás palabras te servirán de poco.
Bueno si no estuviera acabado, un inicial ascenso hasta el túnel que cruza la autopista y sigues por el arcén según cruzas el túnel de la autopista y con los coches en dirección contraria aproximadamente unos escasos 150 metros, donde coges a la izquierda una pista que nos llevará al barrio de Tigaiga, por el Camino del Caserío de la Cueva, veremos un pequeño santuario y comenzamos una subida (un sendero definido que nos conduce a la carretera TF- 342), aquí iremos por su pasarela peatonal, donde llegaremos a un mirador, cruzamos la carretera y cogemos la calle de El Lance que ya nos introduce una vez acabado este núcleo en dirección al Mirador de la Corona (zona de lanzamiento de parapentistas). Yo casi te lo resumiría, mira desde abajo y dices allí subo yo, la forma a tu elección.
Una regla general en toda la subida (por los cruces constantes de pistas y bifurcaciones que te encontrarás es seguir siempre por la dorsal (más a tu izquierda) que es coincidente con la pista de más pendiente, en algunos tramos zonas de sendero que vuelven a recuperar la pista. Una vez en Piedra de los Pastores ya no tendrás pérdida pues se hace más aparente y las bifurcaciones son menos. Llegarás al Parque Nacional y en La Fortaleza verás una capilla (Capilla de la Cruz de Fregel), bajamos por el sendero hasta enlazar con el uno, aquí dirección a tu izquierda hasta encontrar el sendero 22 y ya sin pérdida hacía Montaña Blanca donde iniciamos el ascenso al Refugio, la Rambleta y El Teide.
Los senderos en el Parque Nacional del Teide son una chapita cuadrada, no existe conformidad ni otras reglas de cambio de dirección. Los senderos están muy definidos y en sus cruces sueles encontrar la numeración, así como confirmaciones en la ruta.
El último tramo de la zona del teleférico (La Rambleta al Pico) en horario diurno (aproximadamente de ocho a seis de la tarde) está restringida las visitas (debes de tener autorización) por lo que debes de adecuar la salida si quieres subir al Pico a un horario donde preveas este hecho. Los permisos son por franjas horarias por lo que si no debes de atinar como un campeón.
La bajada a deshacer lo andado, o tírate para abajo lo que prefieras.

Puntos críticos: ninguno, mira para arriba y verás el destino.

Nota del autor: Las fotografías de la galería son un disparate tomadas en otras rutas y en el descenso.

2 Comments
  1. ANGEL MARTINEZ

    mi próximo destino,,,muy buena tu informacion

    • Ángel Yuste

      Gracias Ángel por tu comentario.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

86 + = 89

clear formSubmit