Información: Salida que te permite descubrir pueblos del Suroeste de Tenerife que te sorprenderán. Además de contar con la magnífica red de senderos y  caminos. El inicio desde el cruce de la TF-47 en la localidad de Puerto Santiago en el cruce con la carretera que va a Los Gigantes, en concreto si vas en coche enfrente de un cuartel de la policía local podrás aparcar con tranquilidad, eso siempre es un “punto”. Una ruta también ideada para los que se alojen en la zona de Puerto de Santiago y Los Gigantes.

Descripción: Si decides salir desde  el cruce de carreteras y al lado de la Policía Local de Santiago del Teide, a unos 10 m dirección a Los Gigantes se inicia a tu derecha el sendero PR TF 65 (antiguo camino real) con dirección a Santiago del Teide y con varios ramales a lo largo del recorrido. No tiene pérdida: al inicio en la zona de invernaderos donde tendrás siempre que tirar a tu izquierda como referencia, llegaremos a la intersección del pueblo de Tamaimo donde nos adentraremos hasta su avenida principal (una travesía), no existe problema a final de la misma y con la dirección según te incorporas a tu derecha te diriges a las últimas casas, y en la última calle a la izquierda después de subir unos metros por asfalto encontramos el sendero que te conduce a Arguayo, lo dicho recuerda última calle La Rosa, siguiendo al final y por su derecha localizarás el sendero.

Este tramo no está balizado como sendero si bien es muy aparente y está en muy buen estado, te adentrarás en una zona volcánica. Ya en Arguayo (aprovecha y repón agua si vas justo, el tramo siguientes es largo, hay bares y ventas). Localizarás en la iglesia un sendero local el SL TF 60 con dirección a Santiago del Teide y que seguiremos en su integridad. Yo me despiste un poco si bien en el propio pueblo está marcado, como referencia una antigua caseta abandonada y la carretera a tu izquierda a unos 800 metros. Si desde el pueblo de Arguayo lo has cogido bien no hay problema, como reitero, está correctamente señalizado.

Aproximadamente a los cuatro kilómetros llegarás a enlazar con el PR TF 43.3 que desde Santiago del Teide conecta con el volcán Chinyero, en este cruce estarás a 2,5 km por lo que podrías ver el volcán y alargar la ruta. Siguiendo la ruta tomamos dirección a Santiago del Teide, señalizada con la doble marca del sendero local y de pequeño recorrido. En Santiago del Teide hay un merendero al lado de la iglesia con un grifo, si bien,  hay abundantes bares y tiendas de ultramarinos donde se puede adquirir provisiones, no viene mal y el comercio local lo agradece.

La entrada de nuevo al sendero PR TF 65 lo localizarás al fin de la calle (dirección al mar y pasando una gasolinera a tu derecha), sin problema, está balizado.

Aproximadamente en un 1,5 km llegarás al núcleo de Molledo, aquí se puede realizar una circular, como en este caso, si bien se puede continuar ya hasta la salida. En concreto el PR TF 65.3 que te devuelve de nuevo al sendero originario.

Es la opción más cómoda, si sigues de explorador la siguiente se complica un poquito, pero que te da ese plus de aventura y es realizar la otra variante del sendero, la circular de la Cruz de los Misioneros PR TF 65.2, te la puedes jugar: no dudes de ti mismo. Eres un crack.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

19 − 17 =

clear formSubmit