Información: Un entrenamiento de intensidad y para los que les gusta las rutas montañeras y no de padecer de vértigo. En el inicio hay un cartel que advierte de posibles desprendimientos de piedras, evita días con circunstancias climatológicas adversas. En su primera parte tramos con posibilidad en algunos puntos del sendero de precipitación en caso de caída. Deberás de llevar frontal para pasar el túnel del canal (ves la boca de salida y agobia menos). Hasta este punto muy pendiente siempre tendrás un camino en buen estado y muy aparente, (excepto en un par de cruces de barrancos) si te desvías en especial en algún derrumbe busca de nuevo la senda buena, siempre está muy bien definida no te líes ni te obceques.

Descripción: Dichas las anteriores recomendaciones si has elegido esta ruta: vas a disfrutar,una circular increíble, pero vamos tranquilos la primera parte ya que discurriremos por los acantilados de Los Gigantes y lo dicho anteriormente, el sendero es muy aparente no te líes en caminos inaccesibles, recuerda coge el frontal y agudiza los sentidos.

Desde cualquier parte de Puerto Santiago lo Los Gigantes, busca el final de la calle Tabaiba (según bajas por la carretera acceso a Los Gigantes, la segunda a la derecha), empieza una pista unos metros según finaliza y luego, bajando un poquito se inicia el sendero. Fíjate y veras la marca bien definida a partir de aquí sin problema, “al loro”, no hace falta que vayas muy deprisa y si es así, concéntrate en el sendero y olvídate de las vistas. Puedes tener algún problemilla al pasar algún barranco donde la marca no es tan aparente pero siempre lo verás con atención, perdona que sea machacón pero es la clave de no meterte en líos. Llegarás a la zona de una gruta debes de subir por el exterior, iras mal si pasas por una pequeña oquedad que si se cruza te da la visión de una gran tubería de metal, no la sigas sino toma como referencia el canal en piedra de tosca (color claro) y una gran gruta que donde está el sendero para subir ahí encontraras el acceso al túnel por donde cruzarás la montaña, no se te ocurra seguir por la tubería de metal, está en muy mal estado y ahí se pierde el camino con un riesgo alto de precipitación al vacio. Localizada la entrada de la galería verás al fondo la salida y una vez que sales y cruzas la montaña, sin problema sigues un poquito por la canalización y comienza una ascensión ligera, buena señalización con hitos y no tendrás problema, a mitad de subida verás una galería que tiene un punto de agua que emana del interior y venga a seguir para arriba. Verás a tu derecha una cruz de madera en el cerro, poco a poco llegarás a lo alto y hete aquí encontrarás un sendero: la Circular de Molledo,lugar a donde te dirigirás, ya ahí en el cruce de senderos hacía Santiago del Teide, (lo ves al fondo) y una vez aquí y desde su plaza (al lado de lglesia comienza el sendero que te llevará al Chinchero (PR TF 43) y su circular sin problemas de ningún tipo, (tienes un punto de agua cuando pasas el canal). Una vez realizada la circular y de nuevo dirección a Santiago del Teide verás un cruce de senderos el SL TF 60 dirección a Arguayo que está bien señalizado. En esta localidad y cruzando la carretera cercano a la Iglesia tienes la salida del sendero que te lleva a Tamaimo, en el pueblo y en la avenida busca la Iglesia donde verás balizado el PR TF 65 que te llevará al punto de salida. Lo dicho con cuidado.

 

Variantes que acortan que el itinerario:

1.- Una variante muy fácil que reduce la ruta a 27 km  sería no hacer la circular del Chinyero y así en el desvió a Arguayo tirar hacía ese núcleo con el mismo recorrido que el recorrido base.

2.- Otra más corta que puedes realizar en escasas tres horas que se invierten en el recorrido y con 16 km y 765 m de desnivel positivo es iniciar el descenso una vez llegas al cruce con la localidad de Molledo, desde ahí por el PR 65 irás al punto de salida sin contratiempo.

 

 

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

92 − 87 =

clear formSubmit