Información: Una ruta que te permite un poco de montaña, cuando te hayas cansado de dar vueltas al Parque de la Granja y después de hacerte un “piquito”  volver al punto de partida.

Descripción: En este caso hemos puesto la salida desde el Parque de la Granja pero puede ser cualquier punto de la capital. El primer objetivo es el barrio Salamanca (encima de la Plaza de la Toros) y en especial la calle donde está el Parque de Secundido Delgado, esa calle hasta su final superior donde girarás a tu derecha con la intención de ascender al barrio de Cueva Roja, previamente unas escaleras y a  fondo de estas a tu derecha y al final de las mismas una senda te lleva a la carretera, posterior ascenso hacía las cuevas y el barrio y ya cuando estás justo llegando a su final (y poco antes del sendero de Las Lecheras) si miras a tu derecha ves en la montaña lo que era un trazado de sendero (los muros de piedra), pues venga sin más a la vertical hasta enlazar con el sendero y ya tu objetivo es llegar al Parque de las Mesas, hay varios caminitos, no te agobies el objetivo es llegar a unas escaleras de piedra y como punto de referencia una especie de estructura de metal plana. Todo para arriba, en primavera se pierde un poco la senda, pero el resto del año es muy aparente. Una vez que llegas al Parque y contactas con la carretera tendríamos dos opciones (derecha e izquierda), en esta hacía la derecha (con vista a Los Campitos) y ascendemos por el interior del Parque hasta la parte más alta, donde están varias torres de radio y bajamos por el otro lateral del parque, con el objetivo de llegar a la carretera de acceso. Una vez en la carretera (que te llevaría al Lomo de las Casillas y desde aquí Santa Cruz o Valle Jiménez –la TF-111), circulamos en este caso unos cien metros y justo a tu izquierda y como referencia una piedra en la zona del desagüe de la carretera una piedra, de aquí  sale una senda que nos conecta con las Lecheras, ánimo a tener suerte ya que la primera parte es intuitiva y te acordarás de mi.

Sin embargo se ha abierto un sendero en ese punto que te lleva a Valle Jiménez y desde aquí puedes hacer una circular por el camino de Las Lecheras (en amarillo en el mapa).

Con anterioridad y todavía es posible sería dentro de ese sendero nuevo y al lado (cerca de una casa amarilla) un sendero que nos conectará con Las Lecheras,(este es el punto más crítico y la zona más engorrosa). Tienes que localizar en la bajada una tubería que salva un barranco lo cruzas bajas un poco y tomas como referencia unos árboles, pasados estos a los 200 m desciendes y ya el sendero de Las Lecheras, (que se inicia en lo alto de Valle Jiménez). A finales de verano el camino en esta parte está más claro, ahora es un poco lioso, pero ánimo. No te cabrees mucho con las zarzas y cardos borriqueros. Recomiendo por tanto y por la apertura del nuevo sendero bajar a Valle Jiménez.

Localizado Las Lecheras no tienes problema un magnífico sendero que te llevará a Cueva Roja de nuevo, un excelente sendero en vías de señalización. Una vez en el barrio se eligió introducirte por sus estrechas calles, terminado el sendero de frente hacía el barrio, para iniciar el descenso callejeando hasta el barranco de Santos. Vas por una pequeña calle hasta confluir con la primera que te encuentras que tiras a tu derecha hasta localizar la calle de los Cien Escalones. Bajando otra referencia una casa verde por donde tiras a tu derecha (la idea es ir al Barranco de Santos) y de ahí  por camino de la Ermita . Bueno en el track y mapa se hizo un poco de barranco de Santos, pero esto lo dejo a tu elección, no sé si estarás muy cabreado. Localiza el nuevo viario y en el puente del Diario de Avisos la salida hacía el punto de salida. Una aventurilla al lado de casa.

Variantes: Una de ellas muy fácil y también con un punto de salvaje sería en el Parque de las Mesas y estando en la vertiente donde divisas Santa Cruz de Tenerife y Los Campitos, bajar hasta este núcleo, un sendero te llevará hacía lo alto del barrio (sendero por el que se transita al lado de un barranco). Una vez en el barrio naturalmente la calle te lleva hacía la carretera y dique de la presa, aquí hacía tu derecha con dirección al campo de fútbol y escuela de tenis que ves a tu izquierda según vas bajando por el barrio. Una vez aquí volvemos al lado salvaje de la ruta, ya que inicias un descenso primero por una pista para luego crestear por una tubería de agua  (con cuidado en un paso al vacio, sobre la tubería donde en principio no está vedado pasar). Te sorprenderá, por aquí no es que se pueda correr mucho, saldrás a lo alto del hotel Mencey (un depósito de agua en lo alto de la montaña) en un proyecto de urbanización quebrado. La salida al Hotel por el barrio de Los Lavaderos al que te llevará la bajada. Sin darte cuenta en plena civilización.

 

Una variante singular:

Ascenso hasta llegar a la trasera del barrio de la Salud (puente del antiguo del Hospital Febles Campos) y nada más pasar el puente la primera calle a tu derecha (de La Ermita) que te llevará al barranco de Santos, por donde transitaremos hasta pasar un acueducto (conducción de agua aérea) y tomas el barranco de la derecha, (Hilario) ascendiendo hasta que ves la construcción a píe de barranco del pozo de Valle Jiménez, (la mejor forma de subir es al final y por su derecha), es el único punto crítico. Una vez ya al lado del pozo una pista te llevará a Valle Jiménez, tomamos la calle al lado del barranco (calle El Toscal) y ya Las Lecheras hasta el barrio de Cueva Roja, donde volveremos al punto de salida. Como información 8,2 km que podrás realizar en 1.15 h, con un ascenso de 360 m. Nada un paseo

Añadiendo emoción con la subida por el barranco y una vez en Valle Jiménez, acceso a Las Mesas y bajada por Los Campitos, trasera del Hotel Mencey, te lo mostramos en vídeo y el track para descarga, simplemente uniendo puntos anteriores. Una vez en lo alto del barrio de Cueva Roja (justo enfrente subimos hacía el barrio) y por sus callejuelas llegamos al barranco de Santos. Conocerás una ciudad diferente.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

56 − 46 =

clear formSubmit