Información.- No adentramos en un nuevo municipio, Santa Úrsula, de la mano de un residente, Marce Díaz un apasionado del trail, si no te suena el nombre solo decirte que es un impulsor de la Ruta Faro a Faro (no competitiva donde reivindica que las carreras de montaña se pueden vivir de otra forma, sin agobios de dorsal ni la dictadura del organizador)

Saben la costumbre del ideólogo de esta Web, de dar nombre a las cosas. En este caso podemos llamar a esta nueva manera de trasladar la rutas bajo el concepto de “rutas de autor”, y que definimos como aquellas donde el corredor expresa su madurez creativa, superando la dictadura de los organizadores y sus propuestas. Una ruta propia con una propuesta singular para conocer un municipio (la verdad que está sacada del concepto de cocinero pero me viene genial).

Descripción.- Una vez aparcados, ya que Marce respeta las normas de tráfico,  tomamos el asfalto y comenzamos a subir por un pequeño sendero a 10 metros del comienzo de la pista de Cemento y a mano derecha (fotografías  12 y 3). Comenzará una subida con muy poca tregua hasta llegar al sendero GR 131.  Cruzamos el Canal de Aguamansa (fotografía 4) y continuamos hasta encontrar una pista, tomamos a la izquierda. Siguiendo por la pista, el primer desvío a la izquierda nos mete en el camino de La Arenita (fotografía 5). De nuevo llegamos a pista, tomando la pista del Rayo en unos 300 metros, para tomar sendero a mano derecha, en curva (fotografía 8). Comienza una dura subida en zigzag, cruzando la pista de las Arenitas (fotografía 10) y culminando en La Montaña de Las Ovejas (fotografía 11). Daremos una vuelta a la Caldera del Bosque de Los Sanguinos, paraje precioso de bosque de fayas y con una vista preciosa del Teide.

Completando la vuelta tomaremos de nuevo sendero para llegar al alto de La Montaña de Los Asientos, (foto 13), para bajar hasta el cruce conocido como Los Asientos o Salto de Las Motos. Aquí tomaremos un tramo de pista (1700 m), por la pista de Las Torrillas (fotografía 15), pasando por el Roque Chico, (fotografía 16) hasta encontrar el antiguo Camino de Candelaria (fotografía 17). El camino de Candelaria de nuevo nos hace subir con una pendiente considerable durante 1,5 Km, atravesando la pista del risco Atravesado (foto 18) hasta llega al GR-131 (foto 19),  3,5 Km discurriendo por el GR-131, hasta salirnos de él, justo en el cruce de La Pista de La Resbala, allí tomaremos un pequeño sendero que hay entre la pista y el GR, justo frente a las ruinas de una antigua caseta, (fotografía 21) . Salimos del sendero de nuevo a la pista de La Resbala, por la que bajaremos un km, hasta tomar un sendero de descenso a mano derecha (fotografía 22), bajaremos por el hasta llegar al Pino Gordo, uno de los pinos más antiguos de la zona  (fotografía 23). De aquí, pista  a la izquierda, para llegar de nuevo a la Pista de La Resbala hasta la Cruz de la Lajita, donde podremos ver unas vistas preciosas del valle de La Orotava y el Teide al fondo (fotografía 24). Se continúa el descenso por la denominada Pista a La Orotava, pasando por una zona de fayal – brezal, todo “pisteando” durante 2 Km, hasta tomar un atajo bastante divertido a mano izquierda (fotografía 26). Tomamos de nuevo la pista, y de nuevo 300 metros más adelante, otro sendero a mano izquierda. Es una bajada estrecha dentro del bosque y con bastante pendiente, divertida y entretenida, en los cruces habría que tirar de GPS, así hasta llegar a una pista de cemento, que se continuará hasta el Barranco de la Rosa (fotografía 29), cruzamos el barranco, y entramos en la zona de antiguos bancales recuperados por el monte, tomamos camino de los bancales (fotografía 30) y la pista del borde, hasta regresar al punto de partida.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

51 − 44 =

clear formSubmit