Información:  Prueba que se celebra en abril en Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad (año 2015) con dos ediciones.

Organizador: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

¿Cómo entrenarla? Lo más fácil al no ser circular dejar el coche en Santa Cruz (zona de Residencial Anaga) y posteriormente dirigente en guagua (muy buena frecuencia)  a la Playa de las Teresitas. Un recorrido que disfrutarás con intensidad, lleno de contrastes, eso si, debes de estar un poco “burro”, sino será tu tumba.

Descripción:  Salida desde la playa de Las Teresitas, el ritual que toques arena y desde la escalera dos (no es cuestión de motivarse al inicio), discurras paralelo hacía la cofradía de pescadores por donde cruzarás la carretera para introducirte en el Valle de las Huertas, al inicio los restos de la urbanización polémica. Los cuatro primeros kilómetros tienes que estar al loro, y así te diriges hacía el campo de fútbol donde pasas por un lateral y tocando el barranco localizas el sendero, donde después de volver a cruzar el barranco tocas un poco asfalto (carretera que va al Polvorín) y te adentras de nuevo en el sendero hasta el núcleo de La Hoya, un poco de carretera hormigonada y a tu derecha sale el sendero que te llevará a la carretera de la dorsal, fíjate en la subida en los mojones de forma inicial hasta que entres en monte bajo donde el sendero es muy aparente. Sin problema hasta la altura de la carretera (verás un murete de piedra) pero aquí giras a tu izquierda y destino al Valle de Igueste, el sendero no ofrece problemas todo recto y para abajo, verás una confluencia cara de senderos y tiras a tu derecha. Un trozo de asfalto y ya en el sendero cinco (sale en una pista hormigonada), a partir de aquí el automático durante muchos kilómetros ya que seguirás el PR, inicialmente hacía Lomo Bermejo teniendo un primer contacto con la carretera TF-123 (que te llevaría a Chamorga) donde rodeas el cementerio y nuevamente te adentras en el sendero dirección a Lomo de las Bodegas y posteriormente La Cumbrilla donde en su última casa tienes una fuente. Se continúa (siempre por sendero) con destino a Chamorga pero en la intersección a este núcleo se tira de frente hacía El Draguillo, un ascenso (con cuatro caminos en su cúspide) y continuamos de frente donde la poco tiempo encontramos un cruce de senderos (Draguillo o Benijo), tiramos hacía esta localidad, sin pérdida, una vez aquí hacía su playa y por la costa hasta la playa de Almáciga donde al final sale el sendero que te lleva a esta localidad, tras un calleo por este núcleo y donde está la iglesia y la parada de guagua sale el sendero 4.1 que nos lleva hacía el mirador de Amogoje, inicialmente una pista y luego ya sendero definido hasta el mirador. Aquí unos metros de carretera en sentido ascendente para recuperar el sendero iniciamos el descenso cruzando dos veces la carretera en la tercera tomamos a la derecha (lo abandonamos) para utilizar un sendero local más directo a la plaza de Taganana.  Aquí sin problemas cogemos dirección a Las Vueltas y el barrio de Porgutal, subiendo Las Vueltas (punto crítico) una madera como referencia te sirve para tirar hacía tu derecha camino de Afur por La Cumbrecilla, verás una indicación posteriormente, metido en el sendero sin problema.

Ya en La Cumbrecilla mirando de frente (atrás Taganana) tomas la pista a tu izquierda sin salirte de ella hasta llegar a una asfaltada (viene de la Casa Forestal) y tiras a tu derecha hacía la carretera que va a Afur donde giras a tu izquierda hasta una pequeña entrada significativa por unos elementos de contención, aquí inicias el ascenso con un sendero sin señalizar hasta que te introduces una verdadera vertical y senda sinuosa, tira hacía arriba hasta salir a  una pista que tomarás a tu derecha y donde discurrirás hasta la segunda salida (punto crítico) a tu derecha la que cogerás y después de unos 200 metros a tu derecha sale el sendero hacía Roque Negro (tiene en el momento de esta descripción una indicación artesana).

Ya una vez que tocas casas en Roque Negro tiras hacía tu derecha por una acera hormigonada hasta encontrar de nuevo el sendero a tu izquierda (otro punto crítico) que te llevará a la dorsal. Tendrás un cruce con un sendero muy aparente tiras hacía arriba hasta salir a la carretera TF 123 en Casa Santiago por donde te introduces dirección a Catalanes (tiene una barandilla característica marrón) y que te lleva en dirección a Los Catalanes. En la bajada cruzamos la carretera que va este pequeño núcleo pero seguimos por un sendero que sale de frente (sin señalizar y al lado de una casa) que nos llevará a Casas de la Galería, desde aquí unos primeros metros por el canal  (nada más pasar un grifo) y dirección en ascensión a Los Catalanes (salimos por el lateral izquierda de su iglesia) y cruzando este núcleo comenzamos el ascenso hacía la Fortaleza donde enlazaremos con el PR -TF-2 destino Valleseco el cual ya no abandonamos hasta su final (con tres grifos), una vez finaliza un trozo de carretera hasta Valleseco y luego pasando por el túnel de debajo de la autovía a San Andrés, y paseo marítimo hasta meta.

Variante: La maratón del año 2014 es muy fácil de seguir, si bien una vez en la primera subida por el Valle de las Huertas alcanzas la carretera TF-123 (la que va a Chamorga) donde tomas a tu izquierda discurriendo por la carretera aproximadamente dos kilómetros hasta el Bailadero donde verás el sendero que te lleva a Taganana (PR-TF-4) muy fácil en Taganana y siguiendo el propio sendero (entrada por el barrio de Azanos y posteriormente la calle Los Lirios hasta la plaza). De aquí de nuevo en tramo urbano vemos la señalización de un nuevo sendero el PR-TF-8 que nos que nos lleva hasta Afur por la Playa de Tamadite (subimos por la calle Lomo de La Chanca irás viendo las señales de PR). Ya en el sendero en algunos tramos hay que tener cuidado, ya que es un sendero muy aéreo.

Una vez en Afur entramos por su plaza y justo a unos metros un cruce de senderos utilizando como base el PR-TF-9 que nos conduce en una subida a Taborno, no existe problema al estar bien señalizado y siempre viendo este núcleo.

En Taborno durante unos metros (unos 300), circularemos por la carretera TF-138 hasta que a nuestra derecha recuperamos el sendero que nos conduce a Las Caborneras, seguimos por el PR-TF-9.

En Las Carboneras nada más llegar tomamos la carretera a la izquierda (TF-145) unos 200 metros donde encontramos la entrada del sendero PR-TF-10.1 donde subirás hasta enlazar con el PR-TF-10, en este punto tomamos el ascenso hacía Cruz del Carmen siguiendo la señalización de este sendero. Una vez en la Cruz del Carmen cruzaremos la carretera y cogemos el sendero dirección a Llano de los Viejos, antes y donde existe una estación meteorológica nos desviamos y bajamos dirección Jardina (la tenemos a nuestros pies), nada más entrar en este núcleo tomamos la primera calle a nuestra izquierda desde donde sale una pista la del Tomadero que te llevaría a Tahodío pero aproximadamente unos 2,5 km y justo cuando llegamos al Barranco de la Vega iniciamos la ascensión por un sendero (sale detrás de una casa como punto significativo), hasta un cruce de cuatro caminos donde nos topamos con el PR-TF-2 sin embargo seguimos de frente (estamos a una altitud de 857 m) y bajamos dirección a Los Catalanes (un núcleo rural que vemos al fondo). No llegaremos a bajar sino tomaremos hacía nuestra derecha con dirección a La Fortaleza, donde en breves metros localizamos de nuevo el PR TF 2 y dirección a Valleseco, ya no existe pérdida el sendero es muy aparente, balizado y sin alternativas. Dos kilómetros antes de llegar al mar irás ya por carretera hasta que te encuentras con Valleseco donde cruzamos la carretera que va a la Teresitas por un túnel subterráneo ya en el paseo marítimo pegado a la costa hasta la meta cercana a la Plaza de España (únicamente deberás tener en cuenta la salida de vehículos de la Escuela de Náutica, los clubes deportivos de Paso Alto, el Náutico y la antigua estación de jet foil, en el Muelle Norte, aquí para evitar el semáforo se puede rodear por edificio de los prácticos y posterior entrada en meta cercanos a la Playa de España.

Posteriormente y en el último sendero se cambió y la subida se realizó justo en la casa de la presa Tahodio donde inicias un ascenso que te conecta con Valle Luis, subida a La Fortaleza y ya encuentro del PR TF 2 hacia Valleseco, dejamos el primigenio recorrido que es más atractivo. En total 42,5 km y 2 567 m de desnivel positivo.

 

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

35 − 26 =

clear formSubmit