Información: Situada la ruta en el Sureste de la isla, su clima se caracteriza por un buen clima durante todo el año, definido como árido, con especialmente precaución en los episodios con tiempo sur (advecciones de aire sahariano) que conlleva un aumento importante de la temperatura y disminución de la humedad relativa. Escasas lluvias, es por lo que generalmente podrás llevar manga corta si bien como prendas accesorias y por precaución las generales de cualquier corredor (una prenda cortaviento los días más fríos y chubasquero los lluviosos). Dicho de otra manera y sin tanto rollo, si por el norte está lluvioso y frío vente a Arico que todo el año está a tu disposición.

Descripción: Salida desde la Plaza del Ayuntamiento e Iglesia de San Juan Bautista (XVIII) de la Villa de Arico. Se ha utilizado el sendero PR-TF-86 como base del recorrido por lo que se hace fácil seguir el itinerario sin instrumentos de navegación y únicamente teniendo presente algún detalle y variante que comentaremos al poder existir alguna confusión. Iniciamos el recorrido por el antiguo Camino Real del Sur (verás parte de su empedrado original) y tomamos dirección a Arico Viejo siguiendo la cartelería.

En la primera parte te adentrarás en una zona rural donde todavía se puede observar los cultivos tradicionales y bancales. Únicamente existe en el inicio confusión en un tramo asfaltado que carecía de señalización suficiente y donde tomarás hacía la derecha, carretera El Chiguerón (lat 28º 10º 067 Long 16º 29´45) existe señalización vertical aunque al no observar la continuidad puede generar alguna duda, continúa  y en unos 500 m a tu izquierda te incorporarás de nuevo al sendero. Una vez aquí el camino no tiene pérdida llegando al IES de Arico el que rodearas por su parte superior para volver a coger el sendero que te llevará al centro urbano de Arico Nuevo donde disfrutarás de su trazado urbano. Pasarás por delante de la Iglesia de La Luz y justo desde aquí se iniciaría la circular (28°10’42” N-16°28’50” O) ya que el pequeño trayecto que realices hasta Arico Viejo (apenas un kilómetro) lo deberás desandar. Si decides acercarte a Arico Viejo la ruta finaliza en la plaza de la Iglesia.

Volviendo a la ruta y desde Arico Nuevo en la calle Nuestra Señora de la Luz (ascendente) te conducirá hasta cruzar con la carretera la carretera general. Una vez aquí (a unos 300 m) verás dos posibilidades de ascenso al área recreativa del Contador, por La Sabinita o Lomo Tamadaya, en este caso se elige La Sabinita (un pequeño núcleo rural).

Bien señalizada llegarás al área recreativa de El Contador con agua en los laterales de los fogones. A partir de aquí comenzarás el descenso (no sin antes ver el cruce del sendero que te llevaría al Parador del Parque Nacional del Teide 15,6 km.). La bajada es bastante técnica y donde deberás ir concentrado, te permite a su vez dos variantes por el barranco La Puente, su cauce y zona de escalada o por Ortiz. Se eligió la primera.

El paisaje en la primera parte está  dominado por los tabaibales, los profundos barrancos y los restos de coladas volcánicas, con abundantes bancales que permiten el cultivo de vides, papas y tomates.  Destaca en la primera parte el Barranco Polegre. La mayor parte del itinerario coincide con el Trail de Arico (una vez pasada La Sabinita). La parte superior de la ruta con pino canario  y otros arbustos donde disfrutarás de gratas vistas del municipio, barrancos y costa al fondo.

  

Variantes:

 1.- Puedes aumentar los kilómetros y salir desde la costa el Poris de Abona (su plaza). El sendero PR no está acabado si bien está señalizado y es bastante aparente, en algunos casos con mojones.  En la plaza del Poris de Abona verás un mural. Coges la carretera que sale de la plaza (según miras a la misma a mano izquierda) y recto hacía la autopista que cruzarás por un túnel en el kilómetro 1 y a tu derecha se inicia el sendero que nos llevará a Arico el Nuevo y donde la ruta de ascenso será la misma que la descrita anteriormente. La vuelta, coincidirás en el mismo itinerario desde Arico el Nuevo al Poris de Abona.

Aumentas los kilómetros a 36,88 km, el desnivel positivo a  1 814 m y un tiempo de unas 5.30 horas a ritmo tranquilo. Coeficiente 67.

Lo interesante que te podrás dar un baño y comer un pescadito.

El Poris de Abona es núcleo costero con muy buena comunicación, situado en el km 39 de la autopista del Sur (TF-1) y con parada en la autopista de la línea que une Santa Cruz de Tenerife y Los Cristianos con muy buena frecuencia.

2.- Otra posibilidad de menos recorrido es la salida y llegada desde Villa de Arico y hacer coincidir el itinerario con el que utiliza en su integridad la media maratón de Arico, al menos años atrás. Son 20,99 km y 1 197 m de desnivel positivo. Se utiliza la base del sendero PR-TF 86, se inicia en la Plaza del Ayuntamiento destino al Contador y una vez cruces el primer barranco a unos 300 metros en ascensión tendrás un desvió a tu derecha (28°10’38.53″N-…16°30’35.42″O), este te llevará a la incorporación de nuevo al sendero que sube desde Arico el Nuevo por La Sabinita (28°11’6.18″N-16°30’8.40″O) donde te incorporarás a la ruta base descrita en primer lugar. Una ruta de unos 3.30 horas. Coeficiente 25.

3.–  De la Villa de Arico al Parque Nacional del Teide. Este sendero está configurado como un verdadero itinerario de mar a cumbre. Por lo que o bien desde El Poris de Abona o desde Villa de Arico podrás ascender al Parque Nacional del Teide. El único hándicap sería el agua, si bien tienes a mitad de recorrido el parque de El Contador que tiene fuentes públicas. En este caso te propongo por la rapidez y comodidad salir desde Villa de Arico y continuar en dirección al Contador PR-TF-86 y desde aquí al Parque Nacional del Teide. Simplemente a tener en cuenta que no tienes que subir a la casa Forestal que está por encima del área recreativa del Contador. El camino está perfectamente señalizado. En ese caso subimos hasta el enlace del sendero con la pista de El Filo (sendero del Parque número 8) y una vez aquí volvimos por el mismo sendero excepto una variante de un tramo que te permite ir por el barranco La Puente (zona de escalada) o por Ortiz. En total 34,82 km con 2 043 m de desnivel positivo. Coeficiente 71.Este itinerario (si lo inicias desde la costa) te permitiría realizar una variante sureña de la 0-4-0, y con posibilidades de tener puntos de agua (pueblo Arico Nuevo, El Contador y el Parador Nacional), y así una vez en el sendero de El Filo tirarías hacía la Degollada de Guajara, Siete Cañadas, El Parador y desde aquí por el sendero 3 de Roques García y luego 23 y 9 ascenderías por Pico Viejo a la Rambleta y al Teide.

 

Accesos:

Guagua: Si bien existe una línea de transporte público a Villa de Arico desde San Isidro (Granadilla de Abona) tiene una mínima frecuencia. No obstante bien comunicada desde Santa Cruz de Tenerife donde en unos 50 minutos estarás en la Villa de Arico así como también para residentes o turistas de la zona Sur de Tenerife. El Poris de Abona excelentemente situado a pie de autopista TF-1 (del Sur) acceso 29.

Coche:  A la Villa de Arico la carretera más rápida y con mejor trazado es la T-629 a la que se accede en el enlace de la Autopista del Sur (TF-1, km 42) ya que se trata de una carretera de nueva planta de seis kilómetros y en apenas diez minutos estarás en la localidad.

Variante desde Villa de Arico (Media de Arico recorrido del año 2012)

Variante al Parque Nacional del Teide

2 Comments
    • Ángel Yuste

      Thanks for the mention

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

76 − 68 =

clear formSubmit