Información: Entrenamiento para  gente algo curtida. Pensada para afrontar  ultras con cierta solvencia. La falta de agua es el principal hándicap de la ruta ya que será en autosuficiencia. En concreto fue realizada en verano en día caluroso y se necesitaron en torno a tres litros.

Descripción: Salida desde el casco histórico de Güimar donde nos dirigimos hacía la  carretera general dirección Sur (como referencia un mirador –de Don Martín- en lo alto de la carretera, una construcción que llama la atención), pasada una gasolinera te adentras a tu izquierda buscando el Camino Real, existe algún que otro cartel señalándote este hecho y tomarás la dirección Laderas de Güímar por ese camino. Es muy aparente con un buen trazado de piedra y anchura en razón a la importancia que tenía. Una vez en el, sin pérdida continuas hasta llegar a la carretera, aquí con cuidado ya que a los 50 metros vuelve el camino real a tu derecha.

Llegas a una pista asfaltada, La Anocheza, prepara el “coco” que lo vas a necesitar. Esta larga pista te llevará a Izaña (estación meteorológica y observatorios) en unos doce kilómetros de ascensión. En varios tramos para evitar el tedio de la pista se puede utilizar los cortafuegos, subida más vertical y dura pero que se agradece y evitas la monotonía.

Una vez en Izaña, sin problema, correrás un par de kilómetros por la carretera hasta justo antes del enlace con la carretera dorsal TF-24 (la que viene desde La Laguna), en este punto comenzarás a tu izquierda en el sendero 20 (del Volcán de Fasnia), donde discurre paralelo a la carretera. Cruzarás la carretera, a tu derecha en el punto km 34,8 e inicias el sendero 21 del Corral del Niño, está indicado siendo muy fácil ya que es una pista. Antes de finalizar nos adentramos por un sendero (no tiene número) pero es aparente y que se inicia poco antes de acabar el sendero por el que discurrimos muy cerca de la carretera. Este ramal va paralelo a la carretera y subiendo, finalizando una vez se llega a la carretera que se deberá cruzar y donde se inicia el sendero número 17 (muy bien definido) que nos llevará a La Crucita.

Bueno para centrarnos en estos últimos tres senderos del Parque Nacional que parecen liosa la descripción el sendero 21 acaba cerca la carretera si no encontraras el sendero a tu izquierda, no importa, utiliza la carretera son pocos metros (la tomas a tu izquierda según llegas) y luego la entrada del número 17 es muy aparente a tu derecha.

En La Crucita iniciamos la bajada siguiendo el Camino de los Peregrinos a Candelaria, está señalizado y es de fácil seguimiento.

Disfrutaras de una buena bajada, con mucha tierra y piedra suelta. Una vez pases el volcán de Arafo y los castañares te encontraras una pequeña caseta, si tiraras a tu derecha irías directamente a Güimar, en este caso decidimos ir a la izquierda hacía Arafo que está marcado siguiendo la ruta de los peregrinos ya comentada. Ya en esta localidad muy cercana a Güímar y por tramos urbanos llegamos al punto de salida.

 Puntos críticos:

  • Localización del Camino Real a la salida de Güimar (a las afueras pasada una gasolinera y una especie de puente), vas por la carretera general a tu izquierda, la primera que te encuentres (hay una calle con el nombre Camino Real)
  • Inicio de sendero una vez confluyes con la carretera general que viene de La Laguna en el Parque Nacional, el número 20 y luego posterior 21 (una vez cruces la carretera) y luego un sendero sin número (Latitud: 28.3172279689 Longitud: -16.4956980105)  que te llevará al número 17 y luego acabarás la ruta sin problema. En el último enlace si lo consideras lioso sube por la carretera (la TF-24) hasta encontrar el sendero número 17 que te lleva a La Crucita.

 

 

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

9 + 1 =

clear formSubmit