Información:  Entrenamiento para afrontar con solvencia pruebas que superen los 80 km y como tirada larga semanal.  Aunque no existen en el itinerario fuentes, en horario diurno puedes avituallarte en los establecimientos de El Portillo. Deberás llevar como mínimo una capacidad de un litro y salir hidratado, siempre y cuando repongas, si no debes aumentar tu autosuficiencia.

En invierno si se hace necesario ir abrigado, al menos una segunda capa como precaución. En verano se puede hacer cómodamente en manga corta.

Al ascender a la alta montaña puedes pasar de un clima húmedo (en especial en el invierno en la zona de La Caldera a un calor o frío a partir de los 1 900 metros, debes de tener en cuenta que transitarás en una altitud media de 2 000 a 2 200 metros durante al menos una hora y media. Es fácil predecir la temperatura media de esa zona ya que se encuentra un Centro de Investigación Atmosférica de Izaña que te da datos en tiempo real y previsiones.

Para llegar a la salida en Guagua: Línea 345 que en determinados horarios realiza la ruta hasta Aguamansa (a un kilómetro de La Caldera y ya con sendero). Coche: Carretera TF- 21 (La Orotava-Vilaflor), aproximadamente en el kilometro 12 a tu izquierda. Existe transporte de autobuses Desde Santa Cruz de Tenerife aproximadamente en unos 45 minutos en coche y estarás en destino.

Descripción: La salida desde el Parque Recreativo de La Caldera (La Orotava) tomando inicialmente el sendero GR 131 dirección a La Esperanza. En menos de un kilómetro encuentras el Camino de Candelaria (utilizado por los peregrinos para dirigirse a Candelaria)  plenamente identificado y comenzamos el ascenso. Camino muy horadado y aparente que te llevará a La Crucita (punto de la dorsal de la Isla que permite a los caminantes marianos enlazar con el Valle de Güimar y destino a la Basílica de Candelaria).

Previamente en la subida tendrás una intersección con el sendero PR TF 35 ello te permitiría desde el punto de salida llegar a ese punto por esa vía. Una vez en La Crucita a 2 000 metros de altitud te adentras en el Parque Nacional así una vez cruzas a la carretera a unos 40 metros verás el inicio de un sendero del Parque Nacional del Teide, el número 17 de Igueque que te permitirá como prolongación de la dorsal de la Isla ver los valles de La Orotava y Güimar en días despejados y si el mar de nubes no está formado. El sendero (que recorremos en toda su totalidad) finaliza en la carretera que asciende a Izaña, si bien en frente se inicia otro sendero perfectamente delimitado que nos llevará al número 21 (Corral del Niño al Mal Abrigo) y que también recorremos en su integridad desembocando en la carreta (km 34,8 de la TF-21), durante un buen tramo correrás paralelo debajo de la carretera de acceso al Teide hasta ese punto kilométrico, una vez ahí cruzando comenzarás en el sendero 20 (del Volcán de Fasnia que tomarás a tu derecha, inicias un falso llano y deberás de tener cuidado al doblar una curva -no muy lejos de la carretera- donde se ha abierto un nuevo camino que te comunica con El Filo y desde este con el sendero número 2 donde cogerás a tu derecha y dirección al Portillo. Ya desde el Portillo descenderás al punto de partida por el GR 131 con la salida justo en el cruce de carreteras de El Portillo (perfectamente balizado disfrutarás de la bajada).

Punto crítico:

  • Realmente únicamente deberás tener cuidado en la localización del sendero que pasando la carretera de Izaña y que habíamos identificado como el del Volcán de Fasnia y que une con El Filo y este con el sendero número 2. El caso del track que te mostramos tiene un pequeño error señalando el punto de salida del sendero. El otro punto a tener en cuenta sería la unión en el sendero del Filo es más aparente y tienes como referencia donde acaba una delimitación de madera.

 

 

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

5 + 2 =

clear formSubmit