Información: Una ruta que combina senderos señalizados con algunos menos conocidos y en algunos casos en peligro de ser inutilizados por la vegetación. Por la tipología del suelo se hace más lenta de lo habitual, sin olvidar que en 22 km tienes un nivel positivo de casi 2000 metros, y siempre alternando entre subida y bajada lo que complica los ritmos a emplear.

Descripción: La salida desde Cruz del Carmen, como hemos dicho en algunas ocasiones punto de encuentro de senderistas, corredores de montaña, aficionados al montain bike y en general personas que quieren dar un paseo inmersos en Monte de Las Mercedes o dirigirse a otras zonas. El punto inicial muy fácil ya que lo iniciamos con el sendero señalizado PR TF 10 con destino la Punta del Hidalgo (según miras al restaurante el de la derecha). Continuamos en el un kilómetro más o menos justo cuando llegamos a una carretera, como elemento significativo te describo un cajón eléctrico aunque la referencia de la carretera es ya suficiente (la TF-145), justo enfrente sale el sendero que nos conducirá a Roque Negro, no sin antes atravesar el PR-TF-2 que va a Taborno y justo a pocos metros de Casa Carlos pero vamos por partes.

Aunque no está señalizado es muy aparente y no ofrece dudas en su tránsito (te encontrarás como construcciones un depósito de agua y una casa). Como se comentaba llegarás a un cruce de senderos (con el citado PR-TF-2 de Valleseco a Taborno), en este caso seguimos de frente. Este es un sendero también fuera de señalización y con alguna parte que puede cubrirse con zarzas. Es una zona donde se puede correr poco. En este sendero (tras una corta pero pendiente subida) saldremos a unas casas en en un degollada en lo alto de Roque Negro (una valla y una casa como referencia) y ya con un sendero muy marcado bajando te diriges hacía Roque Negro buscando su plaza, no sin antes pasar por la pista de La Porquera y Los Lavaderos (desde la pista al final una pequeña construcción como referencia del inicio del sendero que desciende). Ya en la plaza de Roque Negro unas escaleras (sin miras al mar en la parte izquierda) te conducen a la Pista de La Morena la cual que te conduce a la carretera (cuando acabes la escalera tira hacía tu derecha) por donde circularás unos 500 metros para localizar el sendero destino a Afur (también sin señalizar pero bien conservado).

Llegando a Afur (sin entrar en este caserío) enlazamos con el sendero PR TF 9 que nos llevará a Taborno (un cartel de metal te indica la dirección). Iniciamos una fuerte subida por una pista hormigonada, el primer núcleo con acceso de carretera es El Frontón (tiene un grifo, con un pequeño chorro pero que te sirve), siguiendo el sendero nos encontraremos con un cruce un ramal de PR TF-2 que nos llevaría dirección Pico del Inglés si bien tomamos a Taborno (un 1,1 km) ya aquí seguimos sin problema por el sendero con destino a Las Carboneras (la entrada después de unos 700 metros a tu derecha tras una curva). Una nueva bajada y subida para salvar el Barranco de Taborno), subida por el ramal PR TF 10-1 (dirección en este caso a Cruz del Carmen) hasta la intersección del sendero PR-TF-10 dirección a Chinamada (unos metros antes tienes un punto de agua). Ya aquí iniciamos un descenso y aproximadamente en 800 metros veremos un sendero a nuestra izquierda que nos lleva a Los Morales y de aquí a los Batanes, la primera parte una fuerte bajada con mucha piedra, posteriormente una subida y ya llegando a Los Batanes veremos un caserío donde llega una carretera vamos hacía su interior para recuperar el sendero que nos lleva al Batán Bajo, de aquí, un subida y localizamos el sendero PR-TF-11 (Cruz del Carmen-Punta del Hidalgo) que sin problema (bueno tras darlo todo ascendiendo) nos llevará al punto de salida.

Es como siempre una propuesta, con referencias en tiempo, puntos de agua y otras variables que te permiten un entrenamiento diferente. Como siempre verás la posibilidad de muchas variantes. Disculpar las pocas referencias topográficas pero no he estudiado ningún mapa, prefiero hablar con los lugareños cuando se pueda se irán añadiendo referencias geográficas (sin cargar).