Información: Recomendable como tirada larga semanal. Además del punto de agua que te encuentras pasao Erjos, al cruzar varias localidades (Erjos, Teno y El Palmar) no tendrás problema en su adquisición.

Descripción: Salida desde el casco urbano de Los Silos. Sin pérdida con el acceso muy cercano a la iglesia como referencia y cruzando la carretera que atraviesa la localidad. Un entrenamiento que es la suma y enlace de tres senderos de pequeño recorrido y que sin pérdida te hará disfrutar de unos paisajes impactantes, los senderos identificados como 53, 51 y 55. Memoriza estos números y olvídate de los demás.

Así en la salida de Los Silos nos encontraremos con el PR TF 53 con la leyenda Erjos (Cuevas Negras). En los primeros metros en la calle Susana se comparte en unos 300 metros con el PR TF 54 Erjos Las Moradas. Ya en el sendero 53 sin pérdida empezamos un ascenso y ya en lindes de Erjos cambiamos de sendero el PR TF 51 con dirección a Punta de Teno al ser largo irá cambiado la leyenda en su parte inferior y la primera referencia será la Cumbre de Bolico.

 A unos 800 metros iniciados el sendero en una pista tienes un grifo a tu izquierda (28°19’27.87″N  16°48’29.67″O). Ya sin más problema la siguiente referencia visual “Las Charcas de Erjos”, aquí tener cuidado para no perder el sendero, y después de un ascenso entramos en una pista de tierra donde circularás con vistas de Santiago del Teide, es más, tienes el enlace con un sendero que en dos kilómetros te llevaría a esta localidad el PR 56.

Continuando en este punto ya estás a un 1,3 km de la Cumbre del Bolico, donde te sorprenderá los capta nieblas para utilizar el agua de la bruma de la cumbre. Continuas el sendero cuando se abre de vegetación con vista a Masca y ahora la referencia sigue siendo el PR TF 51 dirección Teno pero con la leyenda Cumbre del Baracán hacía donde te diriges, (tienes también un enlace con el sendero de Masca donde pasarás a 2,8 km). Ya en el Mirador del Baracán, donde cruzas la carretera TF 346 que viene de Buenavista. Continuamos por el PR 51 dirección a Teno Alto, una vez aquí cambiaremos de dirección y de sendero el elegido el PR TF 57 dirección a El Palmar por el Callejón de Teno, el inicio pasando la iglesia al principio unos metros por la carretera.

Ya sin pérdida en El Palmar donde volvemos a cambiar de sendero con el último enlace el PR TF 55 Talavera, (antiguo caserío en los montes de Los Silos). Comenzamos ascendiendo y ya en su descreste verás Los Silos donde saldremos a 100 metros del inicio.

Puntos críticos:

Como hemos explicado es la ruta es la unión de cuatro senderos perfectamente señalizados, los de  pequeño recorrido:

  • PR TF 53 con la leyenda Erjos (Cuevas Negras).
  • PR TF 51 con dirección a Punta de Teno.
  • PR TF 57 dirección a El Palmar por el Callejón de Teno.
  • PR TF 55 Talavera.

Variante:

Con salida desde el mismo lugar puedes hacer una salida más corta y que coincidiría con la media maratón de montaña de Los Silos, y así la subida a Erjos utilizarías el sendero 54 por Las Moradas y la bajada desde esa localidad por Cuevas Negras.

 

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

− 1 = 6

clear formSubmit