Introducción: El Parque Nacional del Teide tiene en la actualidad una red de senderos perfectamente definidos y delimitados. No se pueden abandonar por exigencia del uso rector. Tenemos que recordar que estamos ante un espacio protegido y Patrimonio de la Humanidad desde el año 2007. Únicamente deberás tener presente que el acceso a la cima, el identificado como número 10 “Sendero Telesforo Bravo” que conecta La Rambleta (3555 metros y parte alta del teleférico) con la cumbre está sujeto a autorización previa.

A su vez, el único inconveniente para los corredores de montaña que tiene el Parque es la carencia de agua, por lo que deberás tener una suficiente autonomía además de aprovechar los establecimientos públicos abiertos (Parador Nacional, zona del Portillo y baño del teleférico en La Rambleta) como lugar de avituallamiento, en especial si realizas rutas largas.

  • Clima y Ropa. Al estar en alta montaña es necesario llevar una prenda de abrigo que puede variar según las circunstancias meteorológicas y época del año. El tiempo en la zona no es muy cambiante, pero si tiene una fuerte fluctuación térmica diaria, por lo que podrás predecir de antemano una ropa adecuada, apoyado en las estaciones meteorológicas de la zona, tanto por la Agencia Estatal de Meteorología como por el Instituto Astrofísico de Canarias que te dan el tiempo real y predicciones en sus portales de Internet.

Siempre tener presente las oscilaciones térmicas, vientos fuertes y elevada insolación como elementos del clima más característicos del Parque, estamos en la alta montaña.

Flora: En el Parque Nacional del Teide se han catalogado un total de 168 plantas, siendo 58  consideradas plantas endémicas canarias. Destaca por ejemplo el tajinaste rojo (Echium wildpretii), la jara de Las Cañadas (Cistus osbeckifolius), el rosal del guanche (Bencomia exstipulata), en grave situación pues su población no supera los 50 ejemplares, el alhelí del Teide (Erysimum scoparium), la hierba pajonera (Descurainia bourgaeana), la retama del Teide (Cytisus supranubius ) y la escasa Helianthemum juliae. Superando los 2.400 m de altitud crece una planta muy frágil y delicada, la violeta del Teide (Viola cheiranthyfolia) que se encuentra dentro del  grupo de plantas que florece a mayor altitud de todo el territorio nacional.

Si tienes oportunidad es un espectáculo para los sentidos realizar una ruta por el Parque a finales de primavera y principios de verano cuando florece el Tajinaste y que dura en ese estado poco más de seis semanas. Una buena colonia de especie la encontrarás en el sendero de El Filo.

Fauna: La fauna vertebrada del Parque Nacional del Teide es reducida; el inventario total del Parque apenas alcanza las 30 especies, si bien destaca el hecho de que varias son endemismos canarios. Citamos entre otros: la abubilla, el pinzón azul, el alcaudón real, la bisbita caminero, el búho chico, el canario, el cernícalo vulgar, conejos, cuervos, la curruca, el murciélago orejudo canario, la paloma bravía, etc.

Direcciones útiles:

  • Reservas para el refugio de Altavista (a 3270 m de altitud) en el sendero número siete.

Oficina de la compañía del Teleférico
C/ San Francisco, 5-4º
38001 – Santa Cruz de Tenerife
Telf. 922 010 440
Fax. 922 287 837

E-mail: teleferico@telefericoteide.com

Para el alojamiento en el Parador puedes consultar sus ofertas.

  • Accesos al Parque: Las principales vías de comunicación la TF-24 de La Laguna al Portillo (la principal vía desde el área metropolitana Santa Cruz Tenerife-La Laguna). La TF-21 de La Orotava a Granadilla de Abona, y la TF-38 de Chío (Guía de Isora) a Boca Tauce.

Además de la carretera que saliendo Arafo TF-523 conecta con la TF-24.

  • Transporte público: En la actualidad la empresa TITSA cubre el Parque con dos líneas. Una con salida desde Playa de las Américas (Arona) al Portillo y la otra desde el Puerto de la Cruz al Parador. Frecuencias titsa.com.