El itinerario discurre íntegramente por el sendero GR 131 con salida en nuestro caso desde Arona y destino La Esperanza (el sentido del sendero es el inverso), muy bien señalizado por lo que no se hace necesario una descripción detallada del itinerario. Un entrenamiento mezcla de reto personal y aventura. Mírate en el espejo antes de afrontarlo. Puede venir bien para afrontar con solvencia pruebas de ultra fondo que superen los cien kilómetros. Si bien comprobarás que a veces no es necesario la competición para disfrutar de un gran reto. Disfrutarás de una gran experiencia.

La falta de puntos de agua públicos en la primera parte de la ruta es un handicap (Arona a El Portillo), tramo donde no encontrarás fuentes públicas. Debes por tanto tener presente repostar agua en Vilaflor (en cualquier bar ya no existe fuente pública con suministro) y El Portillo (área de servicios dentro del Parque Nacional o Centro de Visitantes si están abiertos sus baños). Recomendable ese tramo para corredores realizarlo de día (Arona-El Portillo).

Una vez pasado El Portillo y en la vertiente Norte encuentras varias fuentes públicas claramente delimitadas y no tendrás problema con el agua, así en el Parque Recreativo de La Caldera, en la Fuente del Salto de las Aguilillas y área de descanso de Siete Fuentes, descansadero de Pedro Gil, Fuente del Dornajito entre otras pudiendo también tomar agua en algunos puntos del canal de agua del Norte con el que cruzaras en varias ocasiones. Deberás de tener al menos un litro y medio de líquido de autonomía.

De interés:

Clima: Dependiendo de la época del año, podrías pasar de un clima benigno en la salida a ser riguroso en la parte alta en especial desde Vilaflor hasta El Portillo por la altitud en la que te mueves.

En verano será una ruta exigente por el calor diurno en la parte alta y sin vegetación. En la parte Norte puedes encontrar un clima húmedo por el efecto de los alisios además transitarás ya toda la ruta en el interior de la masa forestal.

Bastante predecible y no excesivamente cambiante se recomienda visitar los datos que ofrezca la estación meteorológica de Izaña que dispone la Agencia Estatal de Meteorología; o bien el Portal Meteorológico del Observatorio del Teide ya que nos da los valores climáticos de la zona más rigurosa con las medias de días anteriores.

Ropa y material: Independiente de la época del año se llevará alguna prenda de abrigo, manta térmica, frontal y dependiendo de la previsión meteorológica chubasquero.

Por la distancia y material recomendado es deseable la utilización de mochila que te dará mayor capacidad de carga y autosuficiencia.

Acceso: La forma más rápida de acceso a Arona si te desplazas desde el área metropolitana Santa Cruz de Tenerife-La Laguna y utilizas transporte público será la elección de las líneas hasta Los Cristianos (líneas de TITSA 110 y 111) que tiene una frecuencia de menos de media hora. Una vez esta localidad utilizar este mismo transporte (línea 480) hasta Arona con relativa buena frecuencia. También desde Los Cristianos el precio de la carrera de taxi no es elevado ya que son seis kilómetros dentro del mismo municipio (las últimas tarifas y para tener una idea la bajada de bandera se sitúa entorno a 2,70 euros y 0,54 por kilómetro, más o menos “no te lo tomes a pecho”). A la finalización y desde La Esperanza (situada a unos 6 km de La Laguna), la compañía que gestiona el transporte público es Transportes La Esperaza con una frecuencia de 30 minutos desde las 6 a 21.30 horas.

Descripción: Seré breve y parco ya que la señalización no ofrece duda. Salida desde la plaza del Ayuntamiento de Arona dirección al barrio de Vento y posteriormente al barranco de El Rey teniendo en frente el Roque de El Conde (está marcado un sendero local que a la izquierda nos llevaría a su cima plana). Posteriormente nos adentraremos en la Reserva Natural de Barranco del Infierno con magníficas vistas al inicio del barranco y de la zona Sur, al fondo en nuestra ascensión el Roque de Imoque cuya falda nos sitúa en Ifonche. Cruzando este núcleo nos adentramos en la Corona Forestal hasta Vilaflor, población donde accedemos por la ermita de San Roque. Descenderemos hacía la plaza de la iglesia. Momento de reponer agua, ya que el siguiente tramo será largo y transitaremos en su mayoría en altitud superior a los 2 000 m por el Parque Nacional del Teide.

Una vez salimos de Vilaflor veremos tramos del antiguo camino real con sus paredes perfectamente delimitadas de piedras. Según vamos ascendiendo la densidad de forestal disminuye hasta desaparecer ya en las estribaciones del Parque Nacional, donde coronaremos en la Degollada de Guajara y utilizando el sendero número 5 llegaremos al sendero de Siete Cañadas (número 4) que nos conduce al Portillo, esta parte de la ruta es exigente por las enormes rectas que deberás sortear corriendo por la base del Circo de las Cañadas (aquí no se utilizará la señalización de GR sino la propia del Parque hasta la que llegues al Portillo).

Llegados al Portillo una cómoda y rápida bajada que se inicia en la intersección de carreteras frente al último bar. Un inciso, en esta zona del Parque Nacional podrías acortar en dos puntos con transporte público al Sur (Los Cristianos) y Norte (La Orotava), bien en el Parador Nacional donde te desvías una vez en Siete Cañadas a tu izquierda o en El Portillo. Bajada rápida excepto los últimos metros que nos conduce al Parque Recreativo de La Caldera, otro punto de escape, ya que cuenta con transporte público y como punto significativo de esta bajada la Fuente del Dornajito. Tomamos el último tramo, donde tendremos cuidado en la señalización ya que serán múltiples las ocasiones en las que cruces pistas o tengas trozos del sendero por este tipo de firme desviándose hacía sus laterales. Como puntos característicos el aérea recreativa de Pedro Gil, Siete Fuentes y La Vica. Acabaremos en la Plaza del Ayuntamiento de La Esperanza.

Buena señalización y constante por lo que si estás pendiente (en cruces) no tendrás problema en todo el itinerario teniendo presente que constantemente verás señales de continuidad. Si te pierdes en este recorrido tienes un grave problema de orientación vete al médico y explícale el problema.

Alternativas de la ruta.

Si la distancia te parece excesiva, y como ya comentábamos, se puede fraccionar en dos tramos naturales tomando su punto intermedio El Portillo (teniendo presente el transporte público que tiene su salida y llegada al Parque Nacional del Teide por la empresa TITSA). Aproximadamente se invierte unas ocho horas en la etapa Arona-El Portillo y seis en la que te llevaría a La Esperanza desde ese punto.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*

27 − 24 =

clear formSubmit